Internacional

Teme inteligencia alemana ataques yihadistas con menores

El Diario de Juárez

2017-10-19

Menores radicalizados por el Estado Islámico podrían llevar a cabo ataques terroristas en Alemania, señaló este jueves la instancia nacional de inteligencia, representando un desafío para los servicios de seguridad debido a la protección legal otorgada en el país a los menores de edad, reveló The Wall Street Journal.
La Oficina Federal para Protección de la Constitución (BfV, por sus siglas en alemán) dijo que el Estado Islámico había adoctrinado a niños alemanes pequeños radicados en el territorio iraquí y sirio del grupo extremista, obligándolos, por ejemplo, a ejecutar prisioneros para videos propagandísticos difundidos vía Internet.
De los más de 950 ciudadanos alemanes que han viajado al territorio del Estado Islámico, aproximadamente 200 eran mujeres y cerca de 50 menores, dijo la BfV. Es posible que algunas de las mujeres hayan dado a luz a hijos de combatientes del Estado Islámico.
Conforme pierde más territorio el grupo, las instancias antiterroristas de Europa esperan que al continente lleguen más familias con menores, ya sea como refugiados o, en el caso de los nacidos en Europa, como repatriados.
No obstante, en Alemania es ilegal que los cuerpos de inteligencia vigilen a posibles terroristas menores de 14 años. Existen también restricciones en la vigilancia de menores de entre 14 y 18 años.
Asimismo, la edad mínima de responsabilidad penal es 14, lo cual significa que no se pueden ejercer contra los menores medidas legales por actos violentos cometidos en Siria o en Irak. Las personas de más edad que cometan delitos antes de cumplir 21 años, definidas como “adolescentes” según las leyes alemanas, pueden ser sentenciadas a penas más cortas y moderadas.
La BfV informó que de enero a octubre en Alemania se había elevado de mil 600 a mil 870 el número de potenciales terroristas musulmanes, definiéndolos como extremistas radicales a quienes considera capaces de efectuar un ataque y dispuestos a ello pero que no pueden ser arrestados a menos que hayan cometido algún delito.
En los últimos años, en Alemania se ha registrado un repunte de atentados terroristas, algunos de los cuales han sido perpetrados por menores.

@

X