Internacional

Declaran nulo referendo catalán

Reforma

2017-10-17

Ciudad de México— España declaró la inconstitucionalidad de la ley del referendo de independencia en Cataluña.

El Tribunal Constitucional había suspendido cautelarmente la medida, aprobada por el Parlamento regional desde el 6 de septiembre, mientras estudiaba su legalidad.

Sin embargo, el Gobierno regional de Cataluña siguió adelante con la votación el 1 de octubre, que España buscó desmantelar usando la fuerza pública.

"Es una de las mayores afrentas de la Constitución española que por parte de un Parlamento autonómico se puede concebir en un Estado democrático y de derecho", señala el recurso del Tribunal, de acuerdo con el diario catalán La Vanguardia.

La decisión llega un día después de que la Audiencia Nacional española ordenara la detención de dos líderes de organizaciones proindependentistas, acusados de convocar manifestaciones para complicar el trabajo de la Guardia Nacional en los días previos al referendo.

Hoy, en Cataluña, también se reportaron marchas para exigir la liberación de los activistas Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, y Jordi Cuixart, de Omnium Cultural.

La semana pasada, el presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que asumía el mandato de independencia tras el triunfo separatista en el referendo, pero suspendió sus efectos.

Este jueves se cumple el plazo impuesto por el Gobierno español para que defina si declaró o no la independencia, con lo que España podría intervenir en la autonomía de la región catalana.
 

X