Internacional

Lucha interna amenaza movimiento en Cataluña

Associated Press

2017-10-14

Barcelona— El movimiento separatista catalán corría el riesgo de desintegrarse a causa de las crecientes luchas internas por la estrategia adecuada para culminar el viejo deseo de que la región próspera se separe de España y se convierta en un Estado independiente.
Los separatistas radicales, que quieren que la próspera comunidad autónoma de 7.5 millones de habitantes se separe de España, presionan por una declaración definitiva de independencia en los próximos días.
Los moderados todavía esperan iniciar negociaciones con las autoridades centrales españolas, que insisten en que fue ilegal el controvertido referéndum en el que se basaría tal declaración de independencia.
Las divisiones se ampliaron ayer, cuando el partido de ultraizquierda CUP, socio de la coalición que gobierna en Cataluña, exigió que el presidente del gobierno regional –la Generalitat catalana–, Carles Puigdemont, afirme de manera inequívoca de la independencia catalana antes del lunes, el plazo fijado por el gobierno central español.
Si Puigdemont no cumple, El CUP podría retirar su apoyo a la coalición gobernante en el Parlamento regional catalán, dijo su portavoz, Nuria Gibert. Una medida de este tipo probablemente derribaría al gobierno de Puigdemont y obligaría a convocar a elecciones. 

X