Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

18

31

26

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

18

31

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Charlie Hebdo se burla de independencia catalana

Excélsior | Miércoles 11 Octubre 2017 | 16:18 hrs

Agencias |

Agencias |

Ciudad de México— La revista satírica francesa Charlie Hebdo generó polémica, otra vez, con su última portada.

Esta vez, el semanario galo ironizó con el desafío soberanista que se vive en Cataluña.

"Los catalanes, más idiotas que los corsos”, reza la portada.

La frase se acompaña de una caricatura de tres hombres encapuchados y armados colocados tras una mesa tapada con un mantel blanco y que dicen exigir un debate.

Con lo cual, hay que explicar que en Córcega se sufrió durante años la violencia del Frente de Liberación Nacional de Córcega (FNLC), una organización armada que nació en 1976 para luchar por la independencia de la isla que fue responsable de decenas de asesinatos y cientos de atentados y que acabó renunciando a la lucha armada.

Según el diario El País, aunque el símbolo colocado sobre el mantel blanco que cubre la mesa tras la cual se sitúan los “independentistas” encapuchados retratados por la revista es el del FNLC, la imagen también recuerda a la escenografía que montaba ETA para hacer sus demandas.

Conforme a medios españoles como la Sexta, esta portada parece que quiere decir, con su tono irónico habitual, que los catalanes serían más “listos” si usaran las armas para pedir la independencia como ocurrió en la isla francesa.

Además, en su editorial, titulada “La estupidez o la muerte”, señala:

"Como con la Liga Norte en Italia, son siempre las regiones más ricas las que la reclaman”, sostiene el texto.

"Casi parece escucharse la voz de la despreciable Margaret Thatcher (diciendo) ‘quiero que me devuelvan mi dinero’.

"¿De qué destino trágico quieren liberarse los catalanes hoy?”, se pregunta.

"La independencia de Cataluña no tiene como objetivo liberar a esta región de una tiranía que ya no existe, ni de permitir que la economía prospere, puesto que ya lo hace y, menos aún, para obtener el derecho de hablar una lengua autorizada desde hace mucho tiempo.

"La obsesión identitaria que se extiende por Europa como el moho sobre la fruta toca la extrema derecha, pero también la izquierda. Porque el nacionalismo de derechas y el nacionalismo de izquierdas tienen un punto en común: el nacionalismo”, concluye.

Esta es la segunda vez que Charlie Hebdo se fija en Cataluña: la última vez fue tras los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Venden a norcoreanas para casarlas con chinos
Associated Press | 16:51 hrs

Las convencen de dejar su país con promesas de trabajo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: