Internacional

Roba Norcorea ‘secretos militares’

Agencias

2017-10-10

Seúl— Presuntos hackers norcoreanos robaron secretos militares sensitivos, incluyendo los planes conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur para eliminar a líderes de Pyongyang, durante un ataque que sufrió el año pasado el sistema de información del Ministerio de la Defensa de Seúl, según dio a conocer un legislador surcoreano.
Rhee Cheol-hee, miembro del Partido Democrático en el poder, comentó en una entrevista que otorgó a los medios de comunicación de la localidad que fue publicada ayer, que en septiembre del año pasado los hackers lograron infiltrar el centro de información de la Defensa de Corea del Sur y se apoderaron de una serie de documentos militares clasificados.
Los documentos robados incluían un borrador conocido como el Plan de Operaciones 5015, que Estados Unidos y Corea del Sur trazaron en el 2015 en caso de tener una guerra con Corea del Norte, así como un detallado procedimiento militar conjunto para eliminar al dictador norcoreano Kim Jong Un y otros líderes de alto rango, comentó Rhee en la entrevista.
El ataque para decapitar el mando pretendía utilizarse para eliminar a líderes norcoreanos y comandantes de alta jerarquía.
Sus asesores confirmaron los comentarios que hizo al periódico Chosun Ilbo.
Rhee, quien es un miembro clave del Comité de Defensa Nacional del Parlamento Surcoreano, comentó que los hallazgos fueron confirmados posteriormente por el Ministerio de la Defensa.
El Comité supervisa al Ministerio y el Sr. Rhee, representa al partido gobernante en el panel.
El Ministerio de la Defensa de Corea del Sur rechazó opinar al respecto.
La Embajada de Estados Unidos en Seúl manifestó que estaba consciente del suceso y se negó a hablar más sobre el asunto.
Corea del Norte negó su participación en los ataques cibernéticos anteriores contra Corea del Sur.
En marzo, Pyongyang reaccionó coléricamente a los planes de Estados Unidos y Corea del Sur en relación con un ataque para decapitar el mando, un grupo de generales de su ejército emitió un raro comunicado advirtiendo que está preparado para “aplastar sin misericordia los movimientos enemigos” con su propio equipo especial preventivo.
El Ministerio de la Defensa de Corea del Sur manifestó en mayo que sospechaba que Corea del Norte había hackeado la red militar del Sur pero no hizo público un reporte detallado del daño ni dio a conocer qué información había sido robada.
Los hackers se apoderaron de 235 gigabytes de información, el 22 por ciento de los cuales ha sido identificada, de acuerdo a Rhee, quien comentó que se lo habían informado oficiales del Ministerio de la Defensa.
Los documentos abarcan planes operativos clasificados para una guerra, instalaciones militares y plantas de energía en Corea del Sur, agregó.
El suceso ocurre en medio de una fuerte tensión debido al intento de Pyongyang de elaborar un misil nuclear que sea capaz de atacar ciudades estadounidenses.
Durante el fin de semana, el presidente Donald Trump dio señales de una acción militar en contra de Corea del Norte, al publicar un tweet que decía “sólo una cosa va a funcionar para frenar el programa de armas del régimen”.
Sin embargo, al parecer, Corea del Norte está preparándose para probar otro misil capaz de llegar a la Costa Oeste de Estados Unidos.
“Están preparando una prueba con un cohete de mayor alcance”, comentó la semana pasada Anton Morozov, un legislador ruso del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja, después de un viaje oficial a Pyongyang, de acuerdo a la agencia noticiosa RIA-Novosti.
“Nos mostraron cálculos matemáticos con los que ellos creen podrán llegar a la Costa Oeste de Estados Unidos”.
Este martes, citando a Morozov, la agencia noticiosa Interfax de Rusia reportó que el liderazgo de Corea del Norte le comentó a los legisladores rusos que posee un misil balístico con un rango de aproximadamente 1 mil 860 millas que podría llegar a territorio estadounidense después de ser modernizado.
Guam, un territorio de Estados Unidos que está en el Pacífico y alberga bases aéreas y navales estadounidenses, se encuentra a unas 2 mil 100 millas de Pyongyang.
El mes pasado, Corea del Norte detonó su sexta y más poderosa arma nuclear, mientras que en julio probó sus primeros dos misiles balísticos intercontinentales.
Corea del Norte es conocido por tener una capacidad de combate cibernético. Ha sido culpado del hackeo de Sony Pictures Entertainment en el 2014, el ataque del año pasado al banco central de Bangladesh y el ataque global con el ransomware  WannaCry durante el verano.
El operativo con el que cuenta el país para un ciberataque comprende seis grupos y 1 mil 300 hackers, además de una docena de organizaciones de apoyo con 5 mil hackers adicionales, de acuerdo con oficiales del gobierno surcoreano. 

X