Internacional

Presidente catalán habla ante el parlamento

Associated Press

2017-10-10

Barcelona, España– El jefe del gobierno regional de Cataluña habla en este momento ante una sesión ávidamente esperada del Parlamento en la que podría nacer una nueva república, en un momento crítico del enfrentamiento entre los separatistas catalanes y las autoridades centrales de España.

Estrictas medidas de seguridad en Barcelona fueron puestas en marcha y la policía mantiene acordonado un parque en torno al edificio del legislativo donde habla el presidente de la región, Carles Puigdemont.

El discurso, previsto inicialmente para las 6 de la tarde (1600 GMT), fue retrasado por una hora por pedido de Puigdemont, ya que un bloque parlamentario debía reunirse para discutir el pedido de la oposición de cancelar la sesión.

En su discurso, Puigdemont responde a peticiones de los separatistas más radicales dentro de su coalición de gobierno, pero un exceso de intransigencia de su parte podría cerrar las puertas a cualquier negociación con Madrid.

Una declaración de secesión plena -ni qué hablar de la proclamación de una nueva república catalana provocaría una dura respuesta de las autoridades centrales españolas, las que podrían tomar la medida sin precedentes de suspender la autonomía catalana y asumir algunos o todos los poderes en la región.

Puigdemont mismo podría acabar en la cárcel.

Unos 2.3 millones de catalanes -el 43 por ciento del electorado de la región en el noreste de España- votaron en el referendo independentista del 1 de octubre, que el gobierno nacional considera ilegal. Las autoridades regionales dijeron que el 90 por ciento votó a favor de la independencia y declaró que los resultados eran válidos.

La votación fue alterada por la violencia al producirse choques entre la policía antimotines encargada de impedirla y los votantes, con un saldo de cientos de heridos.

Se ha comparado el enfrentamiento en España con una "colisión de trenes" que ha hundido al país en su crisis política más profunda desde la transición a la democracia después de la dictadura de Francisco Franco, hace cuatro décadas.

X