Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Octubre 2017 | 

7

24

48

Secciones

Domingo 22 Octubre 2017 | 

7

24

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Advierte España vs independencia

Associated Press | Martes 10 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Manifestantes a favor de la unidad, el domingo

Associated Press | Manifestantes a favor de la unidad, el domingo

Barcelona— El presidente del gobierno español Mariano Rajoy advirtió nuevamente que España no será dividida por una declaración de independencia de Cataluña y dijo que el gobierno está listo para responder a cualquier intento de autodeterminación.

El presidente catalán Carles Puigdemont planea comparecer en el Parlamento regional hoy por la tarde para debatir la situación política actual.

Políticos secesionistas dijeron que se realizará una declaración de independencia durante la sesión, aunque algunos legisladores de la coalición de gobierno apuntaron que la medida sería "simbólica".

Aun así, Rajoy fue explícito al advertir que el gobierno nacional en Madrid no tolerará tal declaración.

"Absolutamente no. España no se dividirá y se preservará la unidad nacional. Haré todo lo que la legislación me permita" para asegurar la unidad del país, dijo el presidente español al diario alemán Die Welt.

Las autoridades catalanas han prometido declarar la independencia después del referendo del 1 de octubre donde aseguran que la mayoría votó a favor de la separación.

Tras el referendo han ocurrido varias protestas masivas por parte de catalanes furiosos por las acciones de fuerza de la policía al tratar de impedir la consulta. Más recientemente se han hecho manifestaciones en Cataluña y Madrid pidiendo la unidad de España.

"La credibilidad y la dignidad sugieren hacer la declaración de independencia ahora", dijo el lunes Jordi Sánchez, jefe del grupo civil Asamblea Nacional Catalana.

Un legislador del partido catalán CUP dijo a The Associated Press que los separatistas más radicales no aceptarán otra cosa que la declaración de independencia.

"Para mí queda claro que a quien represento no aceptará otro escenario", dijo Benet Salellas.

Puigdemont no ha aclarado cuáles son sus intenciones.

La vicepresidenta del ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el gobierno estará listo para actuar si los líderes secesionistas catalanes siguen adelante y declaran la independencia de la región el martes como prometieron.

"Si declaran la independencia, habrá decisiones para restaurar la ley y la democracia", declaró Sáenz en una entrevista con la radio COPE.

La funcionaria pidió además a los miembros del gobierno catalán que todavía tienen "respeto por la democracia y respeto a la libertad, que no se tiren al precipicio".

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos, solicitó apoyo a la policía nacional para resguardar la sede, cuya protección estaba hasta ahora en manos de la Policía catalana –los Mossos d'Esquadra– y cuyos mandos responden al gobierno regional.

La solicitud de Barrientos señala que en caso de que se declare la independencia, aunque sea ilegal ante las leyes españolas, podría detonar la suspensión del sistema judicial y la expulsión de su presidente.

El domingo una protesta multitudinaria en Barcelona mostró la fortaleza de los que se oponen a la independencia y miles marcharon ondeando la bandera nacional que había estado ausente hasta ahora en el debate regional.

Coreaban "no se engañen, Cataluña es España" y clamaban que Puigdemont vaya a prisión por realizar el referendo.

Las autoridades catalanas dicen que 90% de los electores votaron por el "sí", aunque sólo votó el 43% de los 5,3 millones de electores. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Arrestan a 140 'cazavampiros' en Malaui
Agencias | 17:19 hrs

Nueve personas murieron desde septiembre a manos de quienes persiguen a sospechosos de realizar rituales donde beben sangre

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: