Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Octubre 2017 | 

6

39

16

Secciones

Jueves 19 Octubre 2017 | 

6

39

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Marchan catalanes contra independencia

Associated Press | Domingo 08 Octubre 2017 | 11:20 hrs

Associated Press | Imagen Galeria

Associated Press |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Analiza Puigdemont declarar independencia

Barcelona— Cientos de miles de personas marcharon este domingo por el centro de Barcelona para protestar contra los planes del Gobierno de Cataluña de separarse del resto de España.

La marcha fue considerada como la mayor manifestación a favor de la unión nacional desde la celebración del referendo independentista, el cual ha llevado a España al borde de una crisis nacional.

La Policía de Barcelona calculó que cerca de 350 mil personas asistieron a la manifestación, mientras los organizadores de la Sociedad Civil Catalana, organizadora de la marcha, señaló que acudieron 930 mil personas.

Dichas cifras se asimilan a las de las concentraciones a favor de la independencia, las cuales se han realizado recientemente.

Entre la multitud destacaban banderas de España y Cataluña, mientras la gente coreaba consignas en contra del líder catalán, Carles Puigdemont.

La manifestación se celebra una semana después de que el Ejecutivo regional, de tendencia secesionista, celebrara el referendo de independencia que había sido suspendido y declarado ilegal por el Gobierno central de España.

Los partidarios del "Sí" a la separación ganaron la consulta con un 90 por ciento de los votos, aunque menos de la mitad del electorado de la región acudió a las urnas.

Puigdemont ha prometido seguir adelante con el proceso independentista y el martes comparecerá ante el Parlamento catalán para informar sobre la situación política actual.

Por su parte, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que no permitirá que Cataluña se separe del país.

"España no se va a dividir y la unidad nacional se va a mantener", señaló Rajoy en una entrevista con el diario El País publicada hoy.

El jefe del Ejecutivo dijo además que considerará todas las medidas permitidas por las leyes para frenar el proceso de separación.

De acuerdo con Rajoy, esto incluiría valorar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución española, que permite que el Gobierno central tome el control de un ejecutivo regional si este no cumple con las obligaciones de la Constitución.

"Lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones (de los líderes catalanes)", explicó Rajoy en la entrevista.

Madrid, Barcelona y otras ciudades del país fueron escenario el sábado de multitudinarias concentraciones para exigir una negociación entre Rajoy y Puigdemont que ponga fin a la crisis política más grave a nivel nacional en cuatro décadas.

Los dos bancos catalanes más grandes, Caixabank y Banco Sabadell, así como el gigante energético Gas Natural, trasladaron de forma apresurada su domicilio social a otras partes de España esta semana.

Otras empresas catalanas importantes han dicho que estudian maniobras similares para evitar quedar fuera de la Unión Europea y su mercado común en el caso de que se complete la independencia.

"Espero que no ocurra nada porque Cataluña tiene más que perder que España ya muchos negocios se están yendo", expresó Juliana Prats, una de las manifestantes.

"Espero que las cosas sigan como están, hemos tenido 40 años de paz", añadió.

En la marcha participaron grupos de diversas regiones del país.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa y el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell pronunciaron discursos frente a la protesta.

Las elecciones y sondeos más recientes en Cataluña anteriores al referendo reflejaron una división más o menos por la mitad entre los 7.5 millones de habitantes sobre la cuestión de la independencia.

El Gobierno de Rajoy ha rechazado los intentos de Cataluña de realizar una consulta, al argumentar que sería anticonstitucional ya que participaría solo una minoría de los 46 millones de habitantes de España.

El sector separatista de Cataluña ha crecido en años recientes, ante la crisis económica que ha afectado al país y la tendencia del Gobierno de desanimar la autonomía en la región.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Analiza Puigdemont declarar independencia
Reforma | 10:47 hrs

El Gobierno regional mantiene la disputa institucional con Madrid

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: