Internacional

Marchan opositores en toda Rusia

Associated Press

2017-10-07

Moscú— Seguidores del líder opositor Alexei Navalny marcharon el sábado en toda Rusia, respondiendo a su petición de que presionen a las autoridades para que le permitan presentarse a las elecciones presidenciales.

La oleada de manifestaciones en el 65to cumpleaños del presidente, Vladimir Putin, se organizó mientras Navalny cumple una pena de 20 días de prisión por convocar una protesta no autorizada. Había previstas manifestaciones en casi 80 ciudades rusas, según la oficina de campaña del líder opositor.

Hubo reuniones pequeñas en ciudades del remoto este de Rusia y Siberia, y se esperaban actos más grandes en Moscú y San Petersburgo. La mayoría de las marchas carecía de autorización, y la Policía detuvo a algunos asistentes.

La Policía y la Guardia Nacional hicieron un gran despliegue en el centro de Moscú antes de la manifestación en la capital.

Navalny ha declarado su intención de presentarse a la presidencia en las elecciones de marzo de 2018, a pesar de que una condena penal a la que él atribuye motivaciones políticas le impide ser candidato. El cruzado anticorrupción, de 41 años, ha organizado varias oleadas de protestas este año en desafío al Kremlin.

Putin no ha confirmado aún su intención de presentarse a la reelección, pero se espera que lo haga. Su popularidad supera el 80 por ciento, por lo que se espera que gane otro mandato de seis años en una campaña contra débiles candidatos derrotados en otras elecciones, como el jefe del Partido Comunista Gennady Zyuganov.

Navalny ha atribuido el alto nivel de apoyo al presidente a la falta de competencia real en la política, y pidió a sus seguidores que le ayuden a inscribir su candidatura.

"La tasa de aprobación del 86 por ciento existe en un vacío político", dijo. "Es como preguntarle a una persona que ha sido alimentada con nabos toda su vida lo comestibles que le parecen, y la tasa será bastante alta. Oigan, hay otras cosas que son mejores que los nabos".

La sarcástica analogía refleja el ácido estilo de Navalny, que le ha ayudado a conseguir un amplio apoyo entre los jóvenes.

Navalny ha trabajado para difundir su mensaje con videos que exponen la corrupción pública y con retransmisiones en vivo a través de YouTube.

Su documental sobre la supuesta fortuna ilícita del primer ministro, Dmitry Medvedev, se ha reproducido casi 25 millones de veces desde su publicación a principios de marzo, ayudando a ganar apoyos para las protestas.

En marzo y junio, decenas de miles de personas respondieron a su convocatoria para tomar las calles en docenas de ciudades y pueblos del país, la mayor muestra de desafío al Kremlin desde las protestas contra el gobierno de 2011 y 2012.

@

X