Internacional

Aumentan a 36 los boricuas fallecidos tras el paso de ‘María’

Associated Press

2017-10-06

San Juan— El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que el número de fallecidos a causa del paso del huracán “María” se elevó a 36.
"El número de muertes directas o indirectas adjudicadas a la tormenta sube de 34 a 36. Hubo dos muertes adicionales confirmadas, una en Patillas por caída de escombros, y una en San Germán, por caída de un árbol luego del evento a una persona”, indicó, según el periódico local El Nuevo Día, el primer ejecutivo durante la conferencia de prensa que ofrece diario para brindar reportes actualizados.
Hay actualmente 10 mil funcionarios del Departamento de Defensa trabajando sobre el terreno y más de 500 más de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema por sus siglas en inglés).
Además, alertó de que la situación en la represa de Guajacata, en el área oeste, es crítica, por lo que pidió a la población que esté atenta a desalojos.
Al respecto, mencionó que el Cuerpo de Ingenieros y el Departamento de Defensa de Estados Unidos laboran para montar barreras de concreto para mitigar cualquier emergencia.
Recalcó que esa iniciativa busca prevenir el impacto que pudieran tener las lluvias que se esperan en la zona noroeste los próximos días.
En cuanto a las ayudas inmediatas del Gobierno federal destinadas a daños, insistió que espera que las aporte en su totalidad Washington o que el Ejecutivo de la isla únicamente pague un 10 por ciento del total.
Está previsto que hoy se firme una orden ejecutiva para permitir que médicos de la Guardia Nacional y otros que actúan como voluntarios puedan ejercer su actividad de forma completamente legal, sin tener que pasar por los pasos administrativos que son requeridos por ley.
Rosselló resaltó que aprovechará la visita que realiza este viernes a la isla el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, para pedirle que la ayuda federal sea la que precisa Puerto Rico para su recuperación.
"Pence ha sido un campeón de Puerto Rico", dijo Rosselló, que adelantó que solicitará al número dos de la Casa Blanca que "sea el líder en el Senado para que el paquete de ayudas se haga de igual forma que a los estados" de Estados Unidos.
Subrayó que otra de las peticiones a Pence es la de que favorezca que la isla disponga de flexibilidad desde el punto de vista financiero dada su situación actual.
"Quiero que (Pence) experimente la destrucción masiva y que comprenda que es el daño más grave que ha sufrido Puerto Rico en su historia", expresó Rosselló, tras resaltar que se tiene que considerar que los boricuas son ciudadanos de EU, por lo que merecen un tratamiento sin discriminación.
Incluso, varios boricuas han dicho que el recorrido que debe hacer el vicepresidente es el siguiente:
No vaya a San Juan. Vaya al interior, donde yo vivo", le dijo Evelinda Burgos a Pence, quien iba acompañado por su esposa Karen Pence.
A su llegada al aeropuerto de Orlando, el vicepresidente se reunió con un grupo de personas que acababan de arribar y estaban siendo atendidos por organismos de asistencia.
El vicepresidente fue de mesa en mesa y habló con los recién llegados, incluida Burgos, de la localidad de Naranjito.
Esta puertorriqueña afirmó que el presidente Donald Trump había visitado otra parte, no el centro" durante su viaje del martes a la isla devastada por el huracán.
Pence prometió ayudar y le aseguró a Burgos que podría volver a su casa.
"No hay nada como la casa de uno", expresó.
"¿Te puedo abrazar?", agregó el vicepresidente y los dos se abrazaron.

X