Internacional

Ataca Rusia posiciones de Al Qaeda en Siria

Associated Press

2017-10-05

Moscú— La aviación rusa atacó el jueves posiciones de la filial de Al Qaeda en Siria por segundo día consecutivo, matando a siete comandantes insurgentes y a docenas de combatientes, dijo el ejército de Rusia.

Siete de los comandantes del Comité de Liberación del Levante, vinculado a Al Qaeda, y otros 49 insurgentes fallecieron en los ataques aéreos del miércoles sobre la provincia de Idlib, explicó el Ministerio de Defensa ruso. La ofensiva destruyó también un importante depósito de munición en una base aérea controlada por los rebeldes.

El ejército ruso reportó además el jueves, citando a su inteligencia, que el líder del grupo, Abu Mohammed al-Golani, estaría en coma tras resultar herido en un ataque aéreo el martes. La milicia negó la información sobre su líder en la víspera, apuntando que al-Golani se encontraba bien y realizando sus tareas con normalidad.

Moscú culpa al Comité de Liberación del Levante de un ataque a la policía militar rusa cerca de Idlib el mes pasado. Tres soldados resultaron heridos después de que los radicales rodearan a 29 efectivos varias horas durante una ofensiva. El ejército repelió el ataque con la ayuda de tribus locales.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) denunció el jueves que 10 hospitales sirios sufrieron daños en los últimos 10 días, lo que impidió el acceso de cientos de miles de personas a la sanidad.

Siria vive la peor ola de violencia desde que las fuerzas gubernamentales capturaron el este de Alepo, controlado por rebeldes, el pasado diciembre, dijo el ICRC en un comunicado. El ente está alarmado por los reportes de cientos de víctimas civiles y la destrucción de hospitales y escuelas.

En las dos últimas semanas, "hemos visto un repunte cada vez más preocupante de las operaciones militares que se corresponden con altos niveles de víctimas civiles", dijo la directora de la delegación del ICRC en Siria, Marianne Gasser.

X