Internacional

Novelista británico gana el Nobel de Literatura

Reforma

2017-10-05

Ciudad de México— El novelista británico Kazuo Ishiguro fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2017 por sus "novelas de gran fuerza emocional, que han descubierto el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo", anunció la Academia sueca.

Ishiguro es autor de ocho libros, entre los que destacan "Lo que queda del día" o "Los restos del día" (1989), cuya adaptación al cine fue protagonizada por Anthony Hopkins en 1993, en el papel del mayordomo Stevens.

Nació en 1954 en Nagasaki y vivió en Japón hasta los cinco años, ya que en 1960 su familia se trasladó a Gran Bretaña, donde su padre trabajó como oceanógrafo.

El escritor estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent y participó en un curso de escritura creativa en la Universidad de East Anglia, momento en el que empezó a publicar cuentos.

La memoria, el tiempo y la auto-ilusión, son los temas a los que más recurre.

De acuerdo con la Academia, su última novela, "The Buried Giant" (2015) explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad.

Mientras que, con su distópica obra "Nunca me abandones" (2005), el autor se introdujo a la ciencia ficción.

Ishiguro, de 62 años y creador también de guiones para el cine y la televisión, recibirá un premio de 9 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares).
 

@

X