Internacional

Sopesa Cataluña fecha para su independencia

Associated Press

2017-10-04

Barcelona— El Gobierno regional de Cataluña sopesó ayer una fecha para declarar su independencia de España, y algunos legisladores indicaron que sucedería el lunes.
Por su parte, las acciones españolas sufrieron un desplome mientras el país lidia con su crisis nacional más grave en varias décadas.
El presidente catalán Carles Puigdemont exhortó nuevamente al gobierno a aceptar la mediación en el estancamiento político entre las autoridades españolas y los líderes de la rica región nororiental de unos 7,5 millones de habitantes.
La añeja tensión alcanzó el domingo su punto más álgido cuando la policía utilizó la fuerza para dispersar a los votantes de un referendo sobre el cual el Tribunal Constitucional de España había ordenado que se aplazara mientras valoraba su legitimidad.
Políticos en otras partes del país y un puñado de grupos civiles se han ofrecido para intentar mediar las divisiones entre ambas partes, pero el presidente Mariano Rajoy dijo que no puede establecerse un diálogo al margen de la constitución nacional, que no incluye cláusulas para la secesión de una región.
“El presidente Puigdemont hace tiempo que vive fuera de la ley y la cordura”, dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en respuesta a las declaraciones televisadas del líder catalán la tarde del miércoles.
Líderes europeos han tomado partido con España y, ante los temores de que el intento separatista de Cataluña sea emulado en otras partes del continente, la Unión Europea se ha negado hasta el momento a involucrarse en la disputa.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, recalcó ayer la necesidad de un diálogo entre España y los líderes catalanes, pero dijo que existe un “consenso general de que el gobierno regional de Cataluña ha elegido ignorar la ley al momento de organizar el referendo”.
Puigdemont hablará el lunes ante el parlamento regional para revisar la polémica votación, una sesión en la que sus seguidores parlamentarios en el grupo radical CUP afirman que sopesarán la declaración de independencia.
Su discurso televisado fue similar al que realizó el rey Felipe VI de España 24 horas antes. 

X