Internacional

Critica rey de España pretensión independentista de Cataluña

El Diario de Juárez

2017-10-03

El rey de España, Felipe VI emitió un discurso, criticando la ambición independentista de Cataluña, que pretende hacer una declaración unilateral, ante el bloqueo que la Policía realizó del referéndum, que previamente había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
Felipe de Borbón dijo a los españoles que todos han sido testigos de lo que ha ocurrido en dicha provincia española, por la pretención de la Generalitat que sea "proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña".
Criticó a las autoridades catalanas que deliberadamente "han venido incumpliendo la Constitución y su estatuto de autonomía, que es la ley que protege, reconoce y ampara a sus instituciones históricas y su autogobierno".
Señaló que con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legítimamente y demuestran, así, deslealtad hacia los poderes del Estado, al que esas mismas autoridades representan en Cataluña.
La única referencia al desafío soberanista de la Generalitat que Felipe VI había hecho en los últimos dos meses ocurrió el pasado 13 de septiembre, en un discurso que pronunció en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que se entregaron en Cuenca. El jefe del Estado afirmó que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia", que es la base de la vida "en común libertad", en referencia expresa "a la situación" que se está "viviendo en Catalunya". Era la primera vez que el Rey hablaba sobre el conflicto institucional desde que el Tribunal Constitucional anulara la consulta.

@

X