Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 24 Octubre 2017 | 

1

40

04

Secciones

Martes 24 Octubre 2017 | 

1

40

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Premia Nobel hallazgos en ondas gravitacionales

Associated Press | Miércoles 04 Octubre 2017 | 00:01 hrs

Associated Press  | Barry Barish y Kip Thorne festejan tras el anuncio

Associated Press | Barry Barish y Kip Thorne festejan tras el anuncio

Estocolmo— El Nobel de Física de 2017 premió a tres científicos por sus descubrimientos en ondas gravitacionales, según anunció ayer la Real Academia sueca de las Ciencias, que concede el premio.

Los tres ganadores son Rainer Weiss, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Barry Barish y Kip Thorne, del Instituto de Tecnología de California.

Su trabajo fue crucial para la primera observación de ondas gravitacionales en septiembre de 2015.

Cuando se anunció el descubrimiento varios meses más tarde, fue una sensación no sólo entre científicos, sino también para el público general.

Las ondas gravitacionales son tenues ondulaciones en el tejido del espacio tiempo generadas por algunos de los eventos más violentos en el universo.

Las ondas detectadas por los premiados procedían de la colisión de dos agujeros negros a unos mil 300 millones de años luz.

Un año luz son unos 9.46 billones de kilómetros (5.88 billones de millas).

Albert Einstein teorizó sobre la existencia de estas ondas hace un siglo dentro de su teoría de la relatividad general.

La relatividad general indica que la gravedad la provocan objetos pesados que afectan al espacio-tiempo, lo que a su vez sirve de instrumento a los científicos para observar el universo.

Weiss, nacido en Alemania, fue galardonado con la mitad del premio de 9 millones de coronas (1.1 millones de dólares), mientras que Thorne y Barish se repartirán la otra mitad.

Weiss diseñó en la década de 1970 un dispositivo basado en láser que pudiera evitar el ruido para obtener medidas no distorsionadas de las ondas gravitacionales.

Él, Thorne y Barish “se aseguraron de que cuatro décadas de esfuerzos llevaran a que finalmente se observaran las ondas gravitacionales”.

En un momento de poesía para tratar de hacer comprensible a los profanos un fenómeno distante e infinitesimal, la academia dijo en su anuncio que las ondas gravitacionales “siempre se crean cuando una masa se acelera, como cuando un patinador sobre hielo hace piruetas o un par de agujeros negros giran uno alrededor del otros”.

El premio se ha repartido entre varios ganadores en los últimos 25 años.

El año pasado lo ganaron tres investigadores nacidos en Gran Bretaña que aplicaron las matemáticas a la topología para ayudar a comprender el funcionamiento de materias exóticas como los superconductores y superfluidos.

En 2014, un japonés y un canadiense compartieron el premio de física por estudios que demostraron que las partículas elementales llamadas neutrinos tienen masa.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cae hombre en EU por planear bombazo en Miami
El Diario de Juárez | 13:05 hrs

Las autoridades arrestan a un individuo que preparaba un ataque con bomba en un centro comercial

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: