Internacional

'Ganan catalanes derecho a independencia'

Agencias

2017-10-02

Barcelona— El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó ayer que los catalanes se han “ganado el derecho a tener un Estado independiente” de España, tras el referendo de autodeterminación que trataron de celebrar pese a las operaciones policiales para impedirlo.
Poco antes de la medianoche, el gobierno catalán anunció que el 90 por ciento de los 2.3 millones de votantes había respaldado la independencia.
“Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, afirmó en una comparecencia solemne.
Puigdemont hizo estas declaraciones en un mensaje de video grabado junto a todo su gobierno, en el que celebró la movilización de multitud de catalanes en esta votación prohibida por la justicia y lamentó la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.
Los agentes entraron por la fuerza en varios centros de votación para confiscar las urnas y otro material electoral.
En algunos casos cargaron contra grupos que opusieron resistencia, lanzado pelotas de goma, según testigos.
La Policía intentó desalojar a las personas que les impedían la entrada en los centros empujándolos o arrastrándolos. Videos difundidos en redes sociales los mostraban golpeando con porras a algunos activistas.
Ante esta situación, el independentista Puigdemont lanzó un llamado a la Unión Europea a actuar. “La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado”, advirtió.
La situación en Cataluña “es un asunto de interés europeo”, afirmó.
“Somos ciudadanos europeos quienes sufrimos la vulneración de derechos y libertades”, dijo, reclamando a Bruselas que “actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente”.
Por su parte, el presidente español Mariano Rajoy dijo que el referéndum “no ha existido”, al asegurar que la mayoría de los catalanes ni siquiera había participado.
Las reacciones no se hicieron esperar. El ministro de Asuntos Exteriores de España dice que la violencia vista en Cataluña durante el un referéndum independentista fue “desafortunada” y “desagradable”, pero “proporcionada”.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió la renuncia de Mariano Rajoy, tras los incidentes donde policías antidisturbios fueron captados en video golpeando y pateando a la población para impedir el referendo.
Colau dijo a la televisora TV3 que “Rajoy ha sido un cobarde, escondiéndose detrás de los fiscales y los tribunales, hoy ha cruzado todas las líneas rojas con las acciones policiales contra personas normales, adultos mayores y familias que defendían sus derechos fundamentales”.
Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro condenó los hechos de violencia y afirmó que estaba conmovido por “la represión brutal” de la cual fueron objetos los catalanes que tienen “derecho a la paz, a la democracia, a la libertad”.

Resultados
- 2.262.424 votos emitidos
- 2.020.144 (90.09%) a favor del ‘sí’
-176,565 (7.87%) a favor del ‘no’
- 45,586 (2.03%) en blanco
- 20,129 nulos (0.89%)

@

X