Internacional

Se declaran inocentes de matar a hermano de líder norcoreano

El Diario de Juárez

2017-10-02

Hong Kong– Dos mujeres, acusadas de matar al medio hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, al echarle un gas nervioso en la cara, se declararon inocentes de asesinato en un juicio que dio comienzo el lunes en Malasia.
El juicio en el asesinato del alienado hermano mayor, Kim Jong-Nam, está siendo supervisado muy de cerca en busca de pistas en torno a los mecanismos del aislado estado autoritario ahora que ha lanzado amenazas a Estados Unidos y a sus aliados al hacer pruebas con misiles balísticos y un dispositivo nuclear.
Las mujeres, quienes habían trabajado como acompañantes, dijeron que fueron engañadas por agentes norcoreanos haciéndoles creer que estaban participando en un reality show de cámara escondida.
Kim murió en camino al hospital minutos después del incidente ocurrido el 13 de febrero en el Aeropuerto Internacional Kuala Lumpur.
Las mujeres acusadas de asesinarlo –Siti Aisyah, de 25 años, originaria de Indonesia, y Doan Thi Houng, de 28 años, originaria de Vietnam– dijeron que ellas no tenían ni idea quién era la víctima ni de que había muerto hasta que fueron arrestadas. Sus abogados argumentaron que ellas son chivos expiatorios y que los verdaderos culpables fueron agentes norcoreanos, quienes les dieron instrucciones a las mujeres y les proporcionaron el arma química que utilizaron, el gas nervioso VX.
Corea del Norte ha negado estar involucrado en el asesinato y argumentó que Kim murió de un ataque cardiaco. Kim, de 45 años, era el hijo mayor del líder norcoreano Kim Jong-il, y solía ser visto como la persona más indicada de reemplazar a su padre al heredar la dictadura del país. (Austin Ramzy/The New York Times)

X