Internacional

Sindicatos llaman a paro el martes

Agencias

2017-10-02

Barcelona— Los sindicatos CC OO y UGT, las patronales de pequeñas y medianas empresas Pimec y Cecot y las entidades soberanistas llamaron ayer a parar Cataluña mañana en respuesta a la “violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado”.
La decisión, según fuentes sindicales, va “más allá” de una huelga general, aunque otras fuentes aseguraron que todavía no se ha concretado cómo se parará la actividad.
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, animó a los catalanes a sumarse a la consigna de la mesa democrática que reúne a todas estas instituciones y entidades.
Cuixart hizo el llamamiento, que desde hace días también reclama la CUP, en el acto organizado por el soberanismo en la plaza de Cataluña para seguir el escrutinio de los resultados del referéndum.
“Sigan la consigna de la taula de la democracia (mesa de la democracia). Nadie podrá contra las instituciones catalanas y libertades nacionales”, afirmó.
El acuerdo sobre el paro se fraguó ayer por la tarde en la sede de CC OO a la que asistieron, entre otros, el vicepresidente Oriol Junqueras; Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Cuixart.
Hasta ayer, había convocada una huelga general para el martes secundada por los sindicatos minoritarios CGT, Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), Intersindical CSC y COS.
Se trata de organizaciones clave en algunos sectores como el transporte o la educación, pero los sindicatos mayoritarios rechazaron unirse a ella.
Sin embargo, tras la jornada de ayer, Cuixart anunció que la Mesa por la Democracia, que también integran patronales como Pimec y Cecot, Unión de Pagesos y entidades sociales, llamaba a la “huelga general” para mañana martes.

X