Internacional

Enfrenta España desafío independentista

Associated Press

2017-09-30

Barcelona– En toda Europa, la gente sigue de cerca y con nerviosismo el referendo de independencia convocado en Cataluña, pero lo hace en silencio.

Una alta participación que derive en un voto mayoritario a favor de la secesión el próximo domingo podría dar alas a otras regiones con aspiraciones separatistas. Una tendencia de secesiones en el continente pondría nuevas presiones sobre la Unión Europea.

Escocia, la región belga de Flandes y las Islas Faroe controladas por Dinamarca son algunos de los lugares con movimientos independentistas.

Pese a las tensiones entre bambalinas, la mayoría de los líderes europeos han evitado mostrar una posición pública sobre Cataluña.

Son reacios a apoyar a los separatistas catalanes, que están ignorando la ley española para celebrar la votación, o los agresivos esfuerzos del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por impedir el referendo.

El silencio de la UE ha sido especialmente llamativo después de que el gobierno regional catalán pidiera directamente al bloque que mediara en la disputa.

X