Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Octubre 2017 | 

4

05

01

Secciones

Domingo 22 Octubre 2017 | 

4

05

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Irónico que idolatren al Ché: politóloga

Excelsior | Viernes 29 Septiembre 2017 | 20:20 hrs

Cargando
Ciudad de México- Un obstáculo para que gran parte de los jóvenes latinoamericanos pueda construir una sociedad es el considerar a Ernesto, El Ché, Guevara como un ídolo político, a pesar de que fue “un carnicero, homofóbico, asesino y racista”, aseguró la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez Cross.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la experta explicó que le parece irónico que muchos jóvenes hablen de injusticias, de amor y paz, pero su referente principal sea el líder de la Revolución Cubana.

"Me parece irónico que ahora el adolescente latinoamericano que se las llena de que quiera paz y amor tenga como referente a alguien quien violó sistemáticamente la vida, la propiedad privada y la libertad de otras personas porque creía que su pensamiento era superior”, afirmó.

La joven recordó cómo El Ché Guevara fusiló en una cabaña a más de mil personas “autorizando el fusilamiento de homosexuales, de periodistas, de personas a las que no se les hacía el debido proceso”.

Además, aseguró que el revolucionario en algún momento afirmó: los mexicanos eran un pueblo de indios ignorantes”.

La autora del libro Cómo hablar con un progre (2017) comentó que un “progre”, conocido en México como “chairo”, es un joven indignado por las injusticias de su país, pero que no profundiza en temas de suma importancia para contextualizar y entender el por qué de cada problemática, sino que se enfunda sólo en el socialismo.

"Es básicamente ese joven que no profundiza en economía o en historia; que está indignado con las injusticias que ve, que son reales, y que cómodamente toma algunos sloganes socialistas como: ‘si hay ricos y hay pobres la riqueza se debe distribuir’, pero ésta sólo ha llevado a más miseria. No debate y sólo estatiza la economía a más no poder”, aseveró Álvarez Cross.

Además, contrario a lo que opinan algunas personas influenciadas por el socialismo, ella aseguró que la calidad de vida que hoy día se tiene deviene del capitalismo, el cual ha reducido el número pobres.

"Todo lo que hoy tenemos, la calidad de vida, el hecho de que ha aumentado la esperanza de vida, que por primera vez en la historia de cada 7 personas vivas 6 ya no vivan con menos de un dólar por día, no es porque los burócratas o el comunismo lo hayan logrado, sino que el mercado lo logró”, detalló.

Al ser cuestionada sobre el populismo, Álvarez Cross, autora de El Engaño Populista (2016) explicó que este mecanismo, mas no ideología política, ha sido adoptado tanto por partidos de derecha como de izquierda en América Latina.

Agregó que con éste los partidos manipulan la democracia de manera efectiva sólo para robar y continuar con el poder.

“El populismo no es una ideología política, sino un mecanismo de manipulación psicológica al servicio de cualquier déspota que quiere llegar al poder para robar y seguir multiplicando poderes”, aseveró.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Norcorea, cerca de perfeccionar armas
Associated Press | 00:01 hrs

Está a pocos meses de poder impactar a EU, advierte titular de la CIA

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: