Internacional

'Catalanes podrán votar pese a represión'

Associated Press

2017-09-29

Barcelona, España— El vicepresidente regional de Cataluña, Oriol Junqueras, dijo el viernes que más de seis de cada 10 ciudadanos votarán en el referendo del domingo a pesar de la represión, y que los resultados se considerarán válidos.

Las autoridades regionales y centrales están enfrentadas por la votación. La Constitución española dice que sólo el gobierno nacional puede convocar a un referendo que afecta la soberanía. La Policía, actuando bajo orden judicial, ha lanzado una campaña represiva sin precedentes para impedir la votación.

"Los ciudadanos podrán votar, si alguien asalta los colegios e intenta evitar algo tan natural como poner una papeleta dentro de una urna, podrán votar y los resultados tendrán toda la validez", dijo Junqueras a la prensa.

De acuerdo con una encuesta interna, más del 60 por ciento de los 5.33 millones de votantes habilitados planean concurrir a las urnas, aseguró.

Junqueras y otros funcionarios catalanes mostraron por primera vez un prototipo de las urnas de plástico que el gobierno regional espera utilizar en unos 2 mil 300 lugares de votación.

Por otro lado, el vocero del gabinete de España dijo que no habrá un referendo para la secesión de Cataluña el domingo como fue anunciado por el gobierno regional catalán.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, acusa a la coalición independentista que gobierna la región noreste de doblegar las leyes para llevar a cabo la votación sin importar las advertencias de las cortes y la suspensión del Tribunal Constitucional del país hace unos meses.

Las autoridades catalanas dijeron que declararán la independencia en las siguientes 48 horas luego de anunciarse el resultado si gana el voto sí. El gobierno español ha luchado contra el referendo con una serie de acciones legales que han sido criticadas por muchos en Cataluña.

"El gobierno, en ejercicio constitucional de sus funciones, va a hacer cumplir las leyes", dijo Méndez de Vigo el viernes durante la sesión informativa semanal a la prensa. "Nadie está por encima de las leyes y quien las vulnere deberá enfrentarse a las consecuencias".

@

X