Internacional

Descubren nueva especie de ratas gigantes

The Washington Post

2017-09-28

En las aisladas Islas Salomón, madres y padres les han cantado a sus hijos a lo largo de generaciones una canción sobre ratas.
El experto Tyrone Lavery se enteró de la letra mientras buscaba una rata gigante en las Islas Salomón –Vika– que se rumoraba vivía en los árboles, mide un pie y medio de largo, tiene dientes tan afilados que puede morder un coco.
A diferencia de las ratas de la canción, Vika es muy real.  Tiene una gran cola, fuertes mandíbulas y algunas fotos fueron publicadas ayer en la Journal of Mammalogy.
Uromys Vika es la primera especie de roedores que ha sido descubierta en esas islas en casi un siglo, al final de una larga búsqueda de Lavery.
El estudiante del doctorado de la Universidad de Queensland se encontraba sentado cerca de una fogata en compañía de personas mayores de una aldea de la isla de Vangunu, situada en la caldera fuertemente reforestada de un antiguo volcán.
Le preguntó a los adultos mayores qué cosas podría encontrar en la isla.
“Ellos me dijeron acerca de esa rata gigante a la que llamaron Vika”, dijo.  Le dijeron que vive en los árboles, que era un poco más pequeña que una comadreja y era tan fuerte que podía roer nueces de cáscara muy dura.
Lavery sabía que existen ratas gigantes en las Islas Salomón –pero de las pocas especies que han sido documentadas, algunas no habían sido vistas desde el siglo 19.
Ningún roedor ha sido encontrado en Vangunu, dijo.
Así que, de inmediato se introdujo en el bosque con los aldeanos y pasó varios días y noches buscando en las palmas.
Encontró nueces de cáscara dura con grandes orificios de mordidas, justo como lo describieron los adultos mayores.
Una noche, mientras mantenía alumbrado una serie de árboles, Lavery creyó ver dos ratas corriendo por una rama.
“Fue como un vistazo muy rápido”, dijo.  “Hasta este día, no puedo tener la certeza de que haya sido Vika.  Aunque fue suficiente para que pensara en tener la posibilidad de encontrar a esa rata”.
Mientras hacía investigaciones para una universidad de Australia, Lavery encontró que Vika era algo más que un rumor local.
Su nombre estaba enlistado en un diccionario de palabras de la región que un antropólogo compiló en los años 1990.
La definición de Vika es “Una rata muy grande que come cocos”.
Cuando Lavery regresó a la isla en el 2011, encontró un desecho grande en el bosque.  Un análisis de laboratorio encontró nueces y pelaje del roedor en el excremento.
Lavery regresó al bosque una y otra vez –casi una docena de veces en cinco años, dijo.

X