Internacional

Difunde Estado Islámico supuesto audio de su líder

The New York Times

2017-09-28

Nueva York, Estados Unidos– El autodenominado Estado Islámico difundió una grabación que aseguran es de su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, tras meses de reportes que lo daban por muerto.

La grabación de 46 minutos sería la primera noticia que los miembros del grupo yihadista tienen del autoproclamado Califa desde noviembre pasado.

Cuando su último mensaje fue enviado, las tropas iraquíes llegaban a la ciudad de Mosul, la ciudad más grande controlada por el EI.

En mayo, la milicia de Rusia reportó que había logrado matar a Baghdadi en Raqqa. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización británica que basa sus informes en contactos que están en la zona, también lo dio por muerto en julio.

Sin embargo, el Secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, aseguró en julio que aún estaba vivo.

En esta grabación, se dirige a sus soldados tras la pérdida de esa urbe, así como de subsecuentes derrotas en Tal Afar y una parte de Raqqa, la capital del grupo en Siria.

Baghdadi no aborda estas pérdidas, sino que se centra en la amenaza que Occidente sigue enfrentando para el Estado islámico, incluyendo una referencia indirecta a los recientes ataques contra el subsuelo en Londres y en el corazón de Barcelona.

"Estados Unidos, Europa y Rusia viven en un estado de terror", dijo, según una traducción proporcionada por el Grupo de Inteligencia SITE, organización que sigue la propaganda del Estado islámico.

La grabación, que fue lanzada a los partidarios de EI en salas de chat en la aplicación de mensajería Telegram, comienza con la voz de un narrador que introduce Baghdadi, añadiendo "Que Alá lo proteja".

Esa frase se utiliza para referirse a personas que todavía están vivas y tiene la intención de señalar que el líder no está muerto, contrariamente a los informes anteriores. El audio también menciona los acontecimientos actuales, incluyendo la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte.

X