Internacional

Hay crisis humanitaria en Puerto Rico

Agencias

2017-09-26

Nueva York— El huracán 'María' azotó a Puerto Rico con los niveles de viento del huracán 'Irma', inundó la isla con los niveles de inundación del huracán 'Harvey', cortó las comunicaciones, destruyó edificaciones y averió una represa que ahora representa un serio riesgo de catástrofe para los habitantes que viven aguas abajo, según reporta CNN.
Pero para una devastación que ha sido descrita como “apocalíptica”, la ayuda ha llegado muy lentamente, dicen los funcionarios y los habitantes.
El gobernador Ricardo Rosselló dijo que el país enfrenta una crisis humanitaria. Instó al Congreso a aprobar un paquete de ayudas proporcional, mientras este territorio autónomo de la mancomunidad estadounidense, ya bastante golpeado por una crisis económica prolongada, intenta levantarse.
El gobernador se unió a otros que hacen énfasis en que los habitantes de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses. “Necesitamos algo tangible, un proyecto de ley que realmente responda a nuestras necesidades ahora mismo”, dijo. “De otra manera, habrá... un éxodo masivo al territorio continental de Estados Unidos”.
Líderes demócratas pidieron actuar rápido para ayudar a la isla.
Hillary Clinton urgió al Departamento de Defensa para que envíe el barco hospital de la Marina y recordó que los habitantes de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses, mientras la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió a los republicanos que se unan a los demócratas para aprobar un paquete de ayuda robusto.
“Nuestros conciudadanos estadounidenses en Puerto Rico y las Islas Vírgenes merecen saber si su gobierno estará ahí para ellos, sin preguntas y sin vacilaciones”, dijo Pelosi.
El presidente Donald Trump prometió ayuda federal para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos y anunció que planea visitar Puerto Rico el próximo martes.
Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders, el consejero de Seguridad Nacional Tom Bossert y el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) Brock Long viajaron a Puerto Rico.
“La respuesta federal ha sido todo menos lenta”, dijo Sanders. “Ha habido un esfuerzo sin precedentes a través de miles de millones de dólares en asistencia federal”.
Aviones y barcos llenos de alimentos, agua y generadores de energía han llegado a ayudar a Puerto Rico y otras islas del Caribe afectadas por los huracanes, dijo la FEMA en un comunicado.
Según un mensaje de la agencia enviado en español en su cuenta de Twitter, más de 10 mil empleados federales están en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate.

@

X