Internacional

Dejará Arabia Saudita que mujeres manejen

The New York Times

2017-09-26

Washington DC– Arabia Saudita anunció este martes que permitiría a las mujeres conducir, poniendo fin a una vieja política que se ha convertido en un símbolo mundial de la represión de las mujeres en el país.

El cambio, que entrará en vigor en junio del próximo año, fue anunciado en la televisión estatal y en un evento de medios simultáneos en Washington D.C.

Esto, como parte de una serie de reformas implementadas por el rey Mohamed bin Salman, de 32 años, quien espera que la reforma ayude a mejorar la imagen del país para mejorar su economía.

Arabia Saudita, el lugar de nacimiento del Islam, es una monarquía musulmana gobernada de acuerdo con la ley de la Shariah. Funcionarios y clérigos sauditas han proporcionado numerosas explicaciones a la prohibición a lo largo de los años.

Algunos dijeron que era inapropiado en la cultura saudita que las mujeres condujeran, o que los conductores masculinos no sabrían cómo manejar a mujeres en los coches a su lado.

Otros argumentaron que permitir que las mujeres condujeran llevaría a la promiscuidad y al colapso de la familia. Un clérigo afirmó –sin pruebas– que conducir lesiona los ovarios de las mujeres.

Los grupos de derechos han hecho campaña hace tiempo para que la prohibición sea revocada, y algunas mujeres han sido arrestadas y encarceladas por desafiar la medida y tomar el volante.

@

X