Internacional

Deja 'María' destrucción a su paso por Puerto Rico

Associated Press

2017-09-20

San Juan— El huracán más poderoso que ha golpeado a Puerto Rico en más de 80 años destruyó cientos de hogares, dejó sin electricidad a toda la isla y provocó fuertes inundaciones ayer en una embestida que podría hundir al territorio en una mayor crisis financiera.
'María' dejó al menos a nueve personas muertas en el Caribe, tocó tierra ayer por la mañana en la localidad costera de Yabucoa mientras tenía fuerza de categoría 4, con vientos de 250 kilómetros por hora (155 millas).
Se teme que 'María' permanezca en la isla con población de 3.4 millones de personas, durante 12 a 24 horas.
Aunque luego de ingresar a Puerto Rico bajó a categoría 2, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés), se prevé que recupere fuerza hoy.
El avión cazahuracanes registró vientos máximos sostenidos de casi 175 kph (110 mph) con ráfagas más fuertes a las 5 p.m. de ayer, de acuerdo con un reporte del NHC.
Los pronósticos indican que 'María' pasará cerca de la costa nororiental de República Dominicana hoy jueves.
“Una vez que logremos salir, vamos a encontrar nuestra isla destruida”, dijo Abner Gómez, director de manejo de emergencias. “La información que hemos recibido no es alentadora. La tormenta ha destruido todo en su camino”, agregó.
Es la segunda ocasión en dos semanas que Puerto Rico experimenta la furia de un huracán. No hay reportes por el momento de muertos o lesionados.
Mientras 'María' se acercaba a la isla, derribó torres de telefonía celular, tumbó árboles y provocó fuertes inundaciones, al dejar caer 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia hasta el momento.
Se informó que había inundaciones extensas, con decenas de automóviles sumergidos hasta la mitad en algunas zonas y muchas calles convertidas en ríos. La gente que llamó a estaciones de radio reportó que las puertas habían sido arrancadas de sus bisagras y que un tanque de agua voló lejos.
Muchos temen que los apagones continúen hundiendo a los negocios que ya estaban batallando por la recesión y que ha durado más de una década.
Más de 11 mil personas, y más de 580 mascotas, se encuentran en refugios, informaron las autoridades.
A medida de que la tormenta se aproximaba a República Dominicana, cerca de 4 mil turistas en Punta Cana, en el extremo este de la isla, fueron trasladados a hoteles en Santo Domingo, la capital.

@

X