Internacional

Muere hombre que salvó al mundo de una guerra nuclear

El Diario de Juárez

2017-09-18

Poco después de la medianoche del 26 de septiembre de 1983 el oficial en servicio Stanislav Petrov tenía a su cargo un sistema de radar de alerta en un bunker cerca de Moscú cuando las lecturas de una computadora sugirieron que varios misiles habían sido lanzados desde Estados Unidos rumbo a la extinta Unión Soviética, actual Rusia.
El protocolo del ejército soviético habría sido el de lanzar un ataque nuclear en represalia, pero Petrov decidió no alertar a sus superiores.
“Tenía todos los datos que sugerían que habría un ataque de misiles. Si hubiera enviado el reporte a través de la cadena de mando, nadie lo habría cuestionado”, según dijo al Servicio Ruso de la BBC en el 2013.
Sin embargo, Petrov sospechó que había un error de cómputo, creyendo que un primer ataque nuclear de parte de Estados Unidos involucraría cientos de misiles lanzados de manera simultánea.
“Todo lo que tenía que hacer era tomar el teléfono y llamar a nuestros comandantes en jefe –pero no me podía mover. Sentía como si estuviera sentado en una sartén ardiendo”, según dijo a la BBC.
El oficial en servicio decidió llamar al cuartel general del ejército soviético para reportar un desperfecto en el sistema.
“Veintitrés minutos después me di cuenta que nada había sucedido. Si hubiera habido un ataque de verdad, entonces me hubiera enterado casi de inmediato. Fue un gran alivio”.
A pesar de haber sido elogiado por su decisión, también fue oficialmente reprendido por no haber descrito el incidente en la bitácora de registro.
El incidente ocurrió en un momento en que las tensiones estaban al máximo entre Estados Unidos y la URRS, tres semanas después de que el ejército soviético derribara el avión 007 de Korean Air Lines, matando a los 269 pasajeros que iban a bordo.
Posteriormente se determinó que las falsas alarmas habían sido ocasionadas por un inusual alineamiento de la luz solar que se reflejaba sobre las nubes, lo cual se identificó erróneamente como el lanzamiento de un misil.
Petrov se retiró con el rango de teniente coronel.
Cuando su historia se hizo pública en 1998, fue elogiado por sus acciones y se le entregó un reconocimiento dirigido “al hombre que evitó una guerra nuclear” por la Asociación de Ciudadanos del Mundo en los cuarteles de las Naciones Unidas en Nueva York.
“Al principio, cuando la gente comenzó a decirme que los noticieros en la televisión habían empezado a decir que yo era un héroe, quedé sorprendido”, según dijo a RT en el 2010.
“Nunca pensé que yo había sido un héroe —después de todo, simplemente estaba haciendo mi trabajo”.
Petrov murió el 19 de mayo en su casa en un pequeño poblado cerca de Moscú. Hasta hoy no se había informado de su deceso.
El pasado 7 de septiembre, Karl Schumacher, un activista político alemán quién se mantenía en contacto con Petrov cada cierto tiempo, le telefoneó para desearle un feliz cumpleaños, pero al otro lado de la línea apareció el hijo de Petrov, Dmitry. Así fue como Schumacher se enteró de que el oficial jubilado había muerto el pasado 19 de mayo en su casa. (Con información de The Independent y Gizmodo en Español)

X