Internacional

Huracán ‘María’ amenaza al Caribe

Associated Press

2017-09-17

Miami— La tormenta tropical María es ahora un huracán y se pronostica que aumente su fuerza y azote algunas islas en el Caribe que recientemente quedaron devastadas por el paso del huracán Irma.
El Centro Nacional de Huracanes informó ayer que la tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora).
El vórtice se ubica a 225 kilómetros (140 millas) al este-noreste de Barbados y se dirige al oeste-noroeste a 24 kph (15 mph). Se prevé un movimiento más lento hacia oeste-noroeste durante los próximos días.
Se emitió alerta de huracán para el archipiélago de Guadalupe en las Antillas, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, y Monserrat.
Se pronostica que María se fortalezca y alcance una intensidad de huracán cuando se mueva a través de las Islas de Sotavento el lunes por la noche.
La tormenta podría afectar a las Islas Vírgenes de Gran Bretaña y de Estados Unidos así como a Puerto Rico a mediados de la semana, ya como un poderoso huracán.

Florida se recupera
En diversas partes de Florida, las personas intentaban ayer regresar a la normalidad tras los embates sufridos en el estado a causa de una de las peores tormentas desde el huracán Andrew.
Los habitantes de los Cayos recibieron autorización para visitar el condado Monroe por primera vez desde que el huracán Irma tocó tierra hace una semana.
En otras partes, la gente aguarda el restablecimiento del suministro eléctrico, hace limpieza después de las inundaciones o intenta descansar un momento y recordar qué cosa es la normalidad.
Las autoridades continúan contabilizando los daños en casas, viñedos y las atracciones tradicionales como Pirate’s Town, que es la réplica de un velero del siglo XVIII en cuyo restaurante hay funciones de teatro después de las comidas, en Orlando.
En Miami, está previsto que haya clases hoy, aunque en algunas escuelas no funciona el aire acondicionado.
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Purdue, tiene previsto realizar el lunes una inspección aérea de los cultivos dañados en el centro de Florida.
Irma afectó todo el estado salvo la zona conocida como el mango de Florida, en la parte noroeste.
Brock Long, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés), dijo que la respuesta del gobierno ante el huracán Irma ha cambiado de salvar vidas a la recuperación.
Hubo más de 40 muertes relacionadas con la tormenta.
En conferencia de prensa el viernes, Long dijo que se hay avances para que la gente regrese a sus viviendas o tenga alojamiento temporal en apartamentos u hoteles.
Unas 4 mil personas continúan en albergues de emergencia y 675 mil usuarios –tanto residenciales como comerciales– continuaban sin energía eléctrica.

X