Internacional

Por primera vez en 300 años, nadie vive en Barbuda

El Diario de Juárez

2017-09-16

Cuando el huracán Irma arrasó con la isla de Barbuda en El Caribe, la feroz tormenta “extinguió” el estilo de vida de la isla y dejó el hermoso enclave “inhabitable”. Y ahora, por primera vez en varios siglos, nadie está viviendo ahí.
“El daño fue completo”, dijo Ronald Sanders, embajador de Estados Unidos en Antigua y Barbuda, a Public Radio International. “Es un desastre humanitario”.
“Por primera vez en 300 años, no hay una sola persona con vida en la isla de Barbuda —una civilización que ha existido en la isla por cerca, o por más de 300 años ha quedado extinta.”
Sanders hizo comentarios similares en una entrevista con la cadena CNN.
Antigua y Barbuda –ubicadas al sureste de Puerto Rico y donde el Océano Atlántico y el mar de El Caribe se unen– se convirtió en un estado soberano en la Mancomunidad Británica de Naciones en 1981. En julio de este año su población se conformaba de un estimado de 94 mil 731 habitantes, con el 97 por ciento de dicha población viviendo en la isla de Antigua, según el Libro Mundial de Hechos de la CIA.
La nación, la cual en su mayoría cristiana y de habla inglesa, depende en gran medida del turismo y cuenta con empresas de servicio financiero. Pero el turismo es la actividad de mayor auge económico —conformando cerca del 60 por ciento de su producto interno bruto.
Cuando la tormenta llegó, Antigua registró daños mínimos, pero la tormenta destruyó toda infraestructura de Barbuda, derribando un edificio tras otro. Se reportó que al menos una persona había muerto. Los rescatistas evacuaron a los habitantes y los enviaron a Antigua, declarando así un estado de emergencia.

X