Internacional

Cae sospechoso de ataque en Londres

Associated Press

2017-09-16

Londres— La Policía británica hizo ayer un aparente avance en la investigación del atentado en el metro con lo que llamaron un arresto "muy significativo", pero el país permaneció en una alerta "crítica", lo que significa que otro ataque es considerado inminente.
La Policía arrestó a un hombre de 18 años en el puerto de Dover, el principal enlace de transbordadores a Francia, y lanzó una búsqueda armada masiva en el suburbio suroeste de Sunbury, en Londres, en el que evacuaron a los residentes, y prohibió los vuelos sobre la propiedad registrada.
La Policía no dijo que habían capturado al hombre que se creía que había plantado la bomba que explotó parcialmente en un tren lleno de metro en Londres el viernes por la mañana, pero el ministro del Interior Amber Rudd y otros dijeron que el arresto era de gran importancia.
El hombre está detenido bajo la Ley de Terrorismo y ha sido llevado a Londres para ser interrogado. Su identidad es un secreto muy bien guardado y la Policía ha implorado a la prensa que no especule mientras se desarrolla la investigación.
Las autoridades no dirían si pensaban que el hombre estaba tratando de huir a Francia en un ferry de Dover.
Está claro que la Pbritánica y los servicios de seguridad siguen preocupados. Cientos de soldados patrullaron áreas públicas ayer, liberando a la policía para la investigación de bombardeos. Rudd dijo que el nivel de amenaza terrorista del país –que se levantó el viernes por la noche al más alto nivel posible– permanecerá allí hasta que el Centro de Análisis del Terrorismo Conjunto se convenza de que la amenaza de un ataque inminente ha disminuido.
La bomba casera en el tren de hora pico sólo detonó parcialmente. Rudd dijo que podría haber sido mucho peor y hay temores de que los cómplices puedan tener dispositivos similares.
Los expertos dijeron que la bomba podría haber causado muchas muertes si hubiera funcionado correctamente. Tres de las 29 personas heridas por la explosión permanecían hospitalizadas ayer.
Rudd, frustrado por la serie de ataques terroristas en los últimos meses, dijo que los funcionarios tendrán que trabajar más para hacer que los componentes de la bomba sean más difíciles de obtener.
"Debemos asegurarnos de tomar todas las medidas que podamos para asegurar que los materiales que este hombre fue capaz de recolectar" son más difíciles de encontrar, dijo.
La rápida investigación se trasladó a la ciudad de Sunbury, donde los vecinos fueron ordenados a evacuar de inmediato por la Policía.
Mojgan Jamali, que vive cerca de la casa que fue registrada, dijo que la Policía le dio "un minuto" para empacar.
"Estaba en mi casa con mis hijos y llamaron a la puerta de la policía. Me dijeron que me fuera. Dijeron: "Tienes un minuto para salir de casa y salir", dijo. "Acabo de salir. Tengo a mis tres hijos y salimos de la casa y de la calle''.
Algunos vecinos estaban llorando y muchos dijeron que no tenían ni idea de cuándo podían regresar a sus hogares. La Policía dio a muchos refugio y comida en un club deportivo cercano.
La Policía no reveló detalles sobre la búsqueda, pero las precauciones sugeridas sugieren que podría haber explosivos o extremistas violentos en la propiedad. El grupo extremista Estado islámico ha afirmado que una de sus unidades plantó la bomba.

X