Internacional

Busca Norcorea equilibrio militar con EU: Kim

The Washington Post

2017-09-16

Washington— Corea del Norte está buscando “equilibrio” militar con Estados Unidos como medio de impedir que los líderes estadounidenses hablen de las opciones militares en respuesta a Pyongyang, dijo Kim Jong Un tras supervisar el lanzamiento de otro misil sobre Japón.
Y Corea del Norte continuaría avanzando “a toda velocidad y directamente” para lograr dicho objetivo, dijo Kim a su unidad de primer nivel de misiles, según el comunicado más reciente que emitió su agencia informativa estatal.
Por segunda ocasión en tres semanas, Norcorea lanzó un misil de rango intermedio por encima de la isla japonesa de Hokkaido.
El misil recorrió 3 mil 680 kilómetros en dirección oriente, cayendo en el Océano Pacífico. Pero de haber sido lanzado hacia el suroriente, fácilmente hubiera pasado por el territorio estadounidense de Guam, ubicado a cerca de 3 mil 360 kilómetros del sitio de lanzamientos en Pyongyang.
Kim, el mandatario norcoreano que con alarmante velocidad ha seguido adelante con los programas nucleares y de misiles de su país, ha estado amenazando con “rodear” a Guam de misiles si Estados Unidos no cesa su “hostil política” con el Norte.
En el comunicado más reciente, Kim dijo que el objetivo final de Norcorea “es establecer el equilibrio de la fuerza real con Estados Unidos y conseguir que los gobernantes estadounidenses no se atrevan a hablar sobre las opciones militares”.
Kim abordó la necesidad de contar con la capacidad de lanzar “un contraataque nuclear con el que Estados Unidos no pueda”, según la Agencia Informativa Central Coreana.
En el comunicado se reiteraron las declaraciones previas en el sentido de que Norcorea no desea atacar primero, sino que su propósito es desarrollar la capacidad de contraatacar.

X