Internacional

Completará Norcorea programa nuclear

Reforma

2017-09-15

Seúl- El líder norcoreano Kim Jong-un votó por completar su programa de armamento nuclear pese a las sanciones internacionales contra la nación por los lanzamientos de misiles balísticos sobre territorio japonés.
Medios locales informaron que el líder tomó la decisión un día después que militares de los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur detectaran un misil lanzado desde Pyongyang.
El proyectil viajó por 3 mil 700 kilómetros -el desplazamiento más largo de un misil balístico norcoreano- antes de impactarse en aguas del Océano Pacífico.
La nación confirmó que se trató de un misil de rango intermedio tipo Hwasong-12, como el lanzado sobre Japón el 28 de agosto.
Por otra parte, Corea del Norte también ha amenazado con lanzar misiles hacia Guam, isla ocupada por Estados Unidos.
La isla de Guam cuenta con una base naval y la base aérea Andersen, así como un contingente de 6 mil soldados.
Asimismo, Corea del Norte dijo que el lanzamiento de su último misil se realizó con el objetivo de "cambiar la beligerancia de Estados Unidos" y establecer un equilibrio con ese país para que no se atrevan a hablar de una opción militar.
Kim Jong-un -quien supervisó el lanzamiento- recalcó que su país deberá mostrar con claridad cómo, pese al bloqueo y sanciones , la nación alcanza el objetivo de completar su fuerza nuclear.

(Con información de EFE y AP)

X