Internacional

Esposa de Mujica es vicepresidenta de Uruguay

Associated Press

2017-09-13

Montevideo— Lucía Topolansky se convirtió ayer en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de Uruguay tras la renuncia de Raúl Sendic en medio de denuncias de presunta corrupción.
La dimisión de Sendic fue aceptada por la unanimidad de los legisladores presentes en la asamblea general del Parlamento. Topolansky, esposa del expresidente José Mujica, no hizo uso de la palabra en la sesión en la que tampoco hubo debate.
En Uruguay el vicepresidente es el presidente del Senado y de la asamblea general del Parlamento, cargos que ahora desempeñará Topolansky.
Según la constitución Sendic debía ser sustituido por el primer senador de la lista más votada en las últimas elecciones nacionales, es decir, Mujica.
Pero el expresidente está inhabilitado para asumir debido a que la reelección está prohibida en Uruguay y en consecuencia no podría suplir al presidente Tabaré Vázquez en caso de necesidad.
Topolansky es quien seguía en la línea de sucesión.
La exprimera dama nació hace 72 años en un hogar acomodado y apolítico pero en su juventud se sumó a la guerrillera izquierdista Tupamaros que buscaba instaurar un régimen comunista al estilo cubano.
El desprestigio del vicepresidente Sendic comenzó en 2016 cuando admitió que no era licenciado en genética humana aunque así se había presentado durante años. “Lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido”, le dijo al diario El Observador en febrero de ese año.

X