Internacional

Inicia Netanyahu visita en Argentina

Associated Press

2017-09-12

Buenos Aires, Argentina– En el inicio de su visita por Latinoamérica, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu arribó a la capital de Argentina para continuar después rumbo a Colombia y México.

A su llegada a Buenos Aires, el premier israelí denunció en un discurso la amenaza que representa Irán para la región, la cual espera combatir en alianza con Argentina y Estados Unidos.

Su visita a la región es la primera que realiza un mandatario israelí en los casi 70 años de existencia del Estado hebreo.

El primer ministro eligió como punto de partida de su gira la ciudad de Buenos Aires, donde a principios de la década de los noventas se registraron dos ataques terroristas contra la comunidad judía, lo que se consideró el inicio a una nueva era extremismo fuera de Medio Oriente.

El gobierno de Israel y la justicia argentina señalaron entonces a régimen de Irán como el presunto responsable de ambos atentados.

"Llegó el momento de culpar a Irán por completo y de que se haga responsable de lo que ha hecho. La amenaza de Irán es permanente. Incluye a Latinoamérica más aún en estos días", indicó Netanyahu durante su visita a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), destruida en 1994 por un coche bomba que causó 85 muertes.

"Israel fue y seguirá siendo la punta de lanza contra el terror mundial. Seguiremos actuando con determinación para contrarrestar el terrorismo de Irán y lo haremos junto con nuestros socios en Latinoamérica, en Argentina y en Estados Unidos", enfatizó el líder israelí.

Antes del ataque contra AMIA, Argentina sufrió un atentado terrorista contra la Embajada de Israel en 1992, el cual dejó casi una treintena de muertos, la mayoría empleados de la sede diplomática.

"Después del gran horror que ustedes vivieron, mucho cambió en el mundo. Muchos países, todos, absorben este mal, pero hay algunos que lo difuminan conscientemente con una crueldad sin límites (...) Irán preparó los dos atentados que dañaron a Argentina, que ejecutaron a través de Hezbollah", sostuvo Netanyahu, quien agradeció al Presidente argentino, Mauricio Macri, por su compromiso para dar con los culpables.

Macri y Netanyahu proponen retomar las relaciones entre ambos países, las cuales se debilitaron cuando el gobierno de Cristina Fernández negoció con Irán un acuerdo en 2013 para supuestamente esclarecer el atentado contra AMIA.

El convenio, que nunca entró en vigencia, fue cuestionado por la comunidad en tanto que el fiscal Alberto Nisman denunció que la presidenta Fernández en realidad negoció la impunidad de cinco ciudadanos iraníes señalados como responsables del ataque.

Nisman apareció muerto cuatro días después de presentar la denuncia. La justicia aún no ha determinado si se suicidó o lo asesinaron.

El fiscal que lo sucedió en la investigación pidió la semana pasada que Fernández sea citada a declarar por presunto delito de encubrimiento y traición a la patria por el trunco acuerdo con Irán, enemigo declarado de Israel.

Netanyahu y Macri firmarán al menos cuatro convenios sobre seguridad interior, aduana, seguridad social y de material de archivo vinculado con la Shoá por el cual Argentina transferirá vía electrónica a Israel de 139 mil 544 documentos y fotografías históricas de antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

Durante su estadía de dos días en la capital argentina, el Premier israelí recibirá al Presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

X