Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

6

17

18

Secciones

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

6

17

18

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Podría haber 400 niños en fosa común de orfanato escocés

El Diario de Juárez | Lunes 11 Septiembre 2017 | 17:00 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Los niños que fueron llevados al tristemente célebre orfanato Smyllum Park en Lanarkshire, Escocia, provenían de familias pobres de la clase trabajadora y hogares desintegrados.

Aproximadamente 11 mil 600 que fueron internados en la institución desde su apertura en 1864 hasta su cierre en 1981, estuvieron al cuidado de una orden de monjas católicas, revela The Washington Post.

Algunos de ellos alegan que fueron brutalmente golpeados, pateados en la cabeza, rechazados y humillados públicamente por los empleados del orfanato y fueron forzados a bañarse con agua congelada, de acuerdo a medios de comunicación británicos y escoceses.

El abuso físico y psicológico que sufrió uno de los internos fue descrito en un periódico escocés como “un oculto tratamiento a manos de las monjas”.

Durante muchos años, se creía que un desconocido número de niños murió en esa casa, aunque sigue siendo un misterio cuántos perecieron y en donde fueron inhumados.

Luego, en 2003, dos exinternos revelaron un descubrimiento inquietante: creen que un amplio terreno que no tiene ningún señalamiento, situado en un cementerio cercano, está lleno con los cadáveres de los niños.

La organización religiosa que estuvo a cargo del orfanato, Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, confirmaron que los internos de Smyllum fueron enterrados en ese lugar, de acuerdo a periódicos de la BBC y Escocia.

En 2004, el grupo comentó que los registros sugieren que 120 niños murieron en el orfanato, y sus restos fueron enterrados en 158 compartimientos de ese terreno, localizado aproximadamente a una milla de Smyllum, en el Cementerio de Santa María en Lanark.

Sin embargo, dos ex internos que encontraron las tumbas sin ninguna marca  consideran que el número de niños inhumados fue mucho más grande.

Ahora resulta que podrían estar en lo correcto.

De acuerdo a una larga investigación conjunta realizada por la BBC y Sunday Post de Escocia, que fue publicada el domingo, al parecer hasta 400 niños fueron enterrados en la fosa común.

Al revisar los certificados de defunción archivados, la BBC y Sunday Post encontraron 402 certificados que citan a Smyllum como el lugar de su muerte o residencia normal.

Después de revisar en los cementerios cercanos y las autoridades locales, los reporteros encontraron que sólo dos de esos 402 fueron enterrados en otro lugar, de acuerdo a la BBC.

En base a los registros de defunciones que fueron mencionados en el reportaje, en promedio, cada tres meses murió un niño en Smyllum.

La mayoría falleció de causas naturales, incluyendo enfermedades como tuberculosis, neumonía y pleuresía.

Aproximadamente una tercera parte murió a los 5 años o menores que eso, reportó la BBC.

“El verdadero alcance de los horrores ocurridos en Smyllum que han sido largamente ocultados por la Iglesia Católica han quedado al descubierto”, comentó la organización White Flowers Alba, que defiende a los sobrevivientes del orfanato, a través de un comunicado enviado a The Washington Post.

En una entrevista con The Post, el fundador del grupo, Andi Lavery, comentó que leyó los certificados de defunción citados por BBC y Sunday Post y comentó que muchas causas de muerte incluyeron la malnutrición y traumatismos en la cabeza. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Envía Israel ayuda a México por sismo
Reforma | 13:45 hrs

Un equipo de 70 soldados y oficiales llegarán en un avión de la Fuerza Aérea de ese país

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: