Internacional

Podría haber 400 niños en fosa común de orfanato escocés

El Diario de Juárez

2017-09-11

Los niños que fueron llevados al tristemente célebre orfanato Smyllum Park en Lanarkshire, Escocia, provenían de familias pobres de la clase trabajadora y hogares desintegrados.
Aproximadamente 11 mil 600 que fueron internados en la institución desde su apertura en 1864 hasta su cierre en 1981, estuvieron al cuidado de una orden de monjas católicas, revela The Washington Post.
Algunos de ellos alegan que fueron brutalmente golpeados, pateados en la cabeza, rechazados y humillados públicamente por los empleados del orfanato y fueron forzados a bañarse con agua congelada, de acuerdo a medios de comunicación británicos y escoceses.
El abuso físico y psicológico que sufrió uno de los internos fue descrito en un periódico escocés como “un oculto tratamiento a manos de las monjas”.
Durante muchos años, se creía que un desconocido número de niños murió en esa casa, aunque sigue siendo un misterio cuántos perecieron y en donde fueron inhumados.
Luego, en 2003, dos exinternos revelaron un descubrimiento inquietante: creen que un amplio terreno que no tiene ningún señalamiento, situado en un cementerio cercano, está lleno con los cadáveres de los niños.
La organización religiosa que estuvo a cargo del orfanato, Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, confirmaron que los internos de Smyllum fueron enterrados en ese lugar, de acuerdo a periódicos de la BBC y Escocia.
En 2004, el grupo comentó que los registros sugieren que 120 niños murieron en el orfanato, y sus restos fueron enterrados en 158 compartimientos de ese terreno, localizado aproximadamente a una milla de Smyllum, en el Cementerio de Santa María en Lanark.
Sin embargo, dos ex internos que encontraron las tumbas sin ninguna marca  consideran que el número de niños inhumados fue mucho más grande.
Ahora resulta que podrían estar en lo correcto.
De acuerdo a una larga investigación conjunta realizada por la BBC y Sunday Post de Escocia, que fue publicada el domingo, al parecer hasta 400 niños fueron enterrados en la fosa común.
Al revisar los certificados de defunción archivados, la BBC y Sunday Post encontraron 402 certificados que citan a Smyllum como el lugar de su muerte o residencia normal.
Después de revisar en los cementerios cercanos y las autoridades locales, los reporteros encontraron que sólo dos de esos 402 fueron enterrados en otro lugar, de acuerdo a la BBC.
En base a los registros de defunciones que fueron mencionados en el reportaje, en promedio, cada tres meses murió un niño en Smyllum.
La mayoría falleció de causas naturales, incluyendo enfermedades como tuberculosis, neumonía y pleuresía.
Aproximadamente una tercera parte murió a los 5 años o menores que eso, reportó la BBC.
“El verdadero alcance de los horrores ocurridos en Smyllum que han sido largamente ocultados por la Iglesia Católica han quedado al descubierto”, comentó la organización White Flowers Alba, que defiende a los sobrevivientes del orfanato, a través de un comunicado enviado a The Washington Post.
En una entrevista con The Post, el fundador del grupo, Andi Lavery, comentó que leyó los certificados de defunción citados por BBC y Sunday Post y comentó que muchas causas de muerte incluyeron la malnutrición y traumatismos en la cabeza. 

X