Internacional

En el Caribe destroza colinas y ciudades

Associated Press

2017-09-11

La Habana— Con los puertos reparados y el tiempo despejado tras el paso del huracán Irma, las autoridades caribeñas enviaban ayer más ayuda y preparaban más evacuaciones en las remotas islas del Caribe devastadas por el meteoro que tenía categoría 5 cuando golpeó la zona.
Al menos 34 personas perdieron la vida en Cuba, Anguilla, Barbuda, San Martín –una isla dividida entre Francia y Holanda–, San Bartolomé, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y en las británicas.
Entre las víctimas había un niño de dos años arrastrado por la corriente cuando el agua inundó su casa.
La costa norte de Cuba fue arrasada por la tormenta. Los medios estatales de comunicación dijeron que la mayoría de ellos murieron en La Habana, donde Irma empujó el agua de mar hasta barrios habitados por familias.
La tormenta convirtió las verdes colinas de las islas en barrancos de tierra y arrasó inmuebles, antes de anegar gran parte de la costa de Cuba, incluso el emblemático Malecón de La Habana.
Al este, en las Islas de Sotavento, conocidas por ser destino habitual de los ricos y famosos, muchos criticaron a los gobiernos por la lentitud de su respuesta al desastre.
El huracán arrasó muchas ciudades y despojó a las colinas exuberantes de su color verde para dejarlo con rastrojos color marrón.
Los residentes reportaron escasez de comida, agua y medicamentos, y muchos se quejaron de saqueos.
El gobierno de Estados Unidos dijo que el lunes enviará un avión para evacuar a sus ciudadanos de una de las islas más afectadas, San Martín.
Los desalojados fueron advertidos de que podrían encontrarse con largas filas y falta de agua corriente en el aeropuerto.
Se esperaba que un barco de Royal Caribbean Cruise Line fondee cerca de San Martín para ayudar tras el huracán, y una embarcación trasladaba a la zona una grúa de cinco toneladas capaz de descargar los grandes contenedores llenos de ayuda.
Está previsto que un buque militar francés llegue el martes con materiales para construir viviendas temporales.
Alrededor del 70% de las camas del principal hospital en la parte francesa de la isla sufrieron graves daños y más de 100 personas que necesitaban atención médica urgente fueron evacuadas.
Ocho de las 11 farmacias del territorio quedaron destrozadas y se estaban enviando medicamentos desde la isla de Guadalupe.

X