Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

22

39

34

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

22

39

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Queda La Habana bajo el agua

A. Rodríguez/D. Boylan/
Associated Press | Lunes 11 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Residentes caminan en el malecón inundado de La Habana, ayer domingo, luego del paso del huracán Irma

Associated Press | Residentes caminan en el malecón inundado de La Habana, ayer domingo, luego del paso del huracán Irma

  • Relacionadas

Por primera vez en 300 años, nadie vive en Barbuda

La Habana— Olas poderosas y una marejada a causa del huracán Irma rebasaron el domingo el emblemático malecón de La Habana e inundaron miles de casas, negocios y hoteles, pese a que la tormenta se alejaba de la isla.

De momento no había información sobre muertos en Cuba, donde el gobierno se enorgullece de sus medidas para enfrentar los desastres y señaló que evacuó a más de un millón de personas.

Las autoridades advirtieron que las inundaciones podrían durar más de un día y no habían cuantificado aún los daños a las plantaciones de caña de azúcar y plátano en el centro de Cuba, así como a los centros turísticos en los cayos del norte, lo que podría afectar severamente al sector turístico, que es crucial para el país.

La poderosa tormenta arrancó tejados, derrumbó inmuebles y causó inundaciones a lo largo de cientos de kilómetros (de millas) de litoral después de la estela de destrucción que dejó por el Caribe.

Irma causó al menos 24 muertos en la región, donde las autoridades pasaban apuros para llevar asistencia a las comunidades devastadas.

En La Habana, de unos dos millones de habitantes, los sectores costeros entre el río Almendares y el puerto resintieron los mayores efectos de las inundaciones porque el agua del mar penetró hasta medio kilómetro (un tercio de milla) en algunos lugares.

Olas de seis metros (20 pies) de alto continuaban azotando La Habana, y el segundo jefe del Estado Mayor nacional de la Defensa Civil, coronel Luis Ángel Macareno, señaló que las inundaciones podrían persistir hasta el lunes.

Los trabajadores de emergencia y habitantes se desplazaban en embarcaciones y a pie por calles inundadas en las que había todo tipo de destrozos: árboles y cables eléctricos caídos, techos arrancados por los vientos y tanques de agua de cemento, que cayeron desde lo alto de las viviendas.

Elena Villar y su madre pasaron la noche en la recepción de un inmueble ubicado en tierras altas debido a que su casa en la que han vivido 30 años estaba inundada con 1.86 metros (6 pies) de agua.

Las inundaciones afectaron los lujosos hoteles Melia Cohíba y Riviera, donde la tormenta causó daños a ambos inmuebles así como a los jardines y tejados.

Héctor Púlpito, de 33 años, relató haber pasado una noche de angustia como guardia de un estacionamiento que se inundó en el barrio de El Vedado, a cinco cuadras del mar.

“Sentí mucho miedo. Este fue el peor de los ciclones que haya sentido, y el mar llego mucho más arriba. Las matas se estremecían. Volaban las planchas de zinc”, agregó.

La televisión estatal informó de severos daños a hoteles en los cayos del norte, frente a las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.

En Caibarién, una pequeña ciudad costera a unos 320 kilómetros (200 millas) al este de La Habana, donde muchos residentes permanecieron en sus casas para pasar la tormenta, los ventarrones tiraron cables de energía y muchos sectores estaban anegados.

En el reconocido punto turístico de Varadero, en la costa norte de la Isla y a dos horas al este por carretera desde La Habana, los hoteles sufrieron apenas daños menores en la estructura como ventanas y techos, señaló el funcionario de turismo, Ivis Fernández.

Unos 17 mil turistas soportaron ahí la tormenta, incluyendo más de 3 mil que fueron parte de una evacuación de los cayos, al este, que sufrieron el impacto directo del huracán, comentó Fernández.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Canciller norcoreano arriba a Cuba en visita oficial
El Diario de Juárez | 11:59 hrs

Ri Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, se reunirá con altos mandos de la isla

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: