Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

22

35

26

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

22

35

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Denuncia el Papa explotación humana

Associated Press | Lunes 11 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | El pontífice se golpeó la cara ayer en Cartagena, Colombia

Associated Press | El pontífice se golpeó la cara ayer en Cartagena, Colombia

Cartagena, Colombia— En el último día de su viaje pastoral por Colombia, el Papa Francisco denunció la explotación humana, el narcotráfico y el desamparo en el que viven muchas personas en el mundo.

“Todavía hoy, en Colombia y en el mundo, millones de personas son vendidas como esclavos, o bien mendigan un poco de humanidad”, dijo el Papa ayer durante un rezo en homenaje a San Pedro Claver, un santo español que luchó y defendió a los esclavos africanos.

Para el pontífice, la humanidad tiene que darle un momento de ternura a esos seres explotados, que “se hacen a la mar o emprenden el camino porque lo han perdido todo, empezando por su dignidad y por sus propios derechos”.

Francisco también levantó la voz contra la violencia política en Venezuela, pidió una solución a esa “grave” crisis y se solidarizó con su población. Más tarde, en su última misa multitudinaria de la visita a la nación sudamericana, condenó el narcotráfico y volvió a arremeter contra la prostitución y trata de personas que, dijo, atentan contra la dignidad humana.

Una vez que arribó a Cartagena, el pontífice visitó el barrio de San Francisco, una región pobre de la ciudad colonial donde un grupo de mujeres rescata y ayuda a chicas que son explotadas o han sido víctimas de trata de personas. Francisco convivió con algunas víctimas.

Cartagena es conocida por la práctica del turismo sexual.

Sufre accidente

Francisco salió luego al santuario de San Pedro Claver para rendir homenaje a este jesuita que predicó ante miles de esclavos africanos que pasaron por el puerto colombiano durante la época colonial española.

Sin embargo, se lastimó al tratar de subir al papamóvil: pegó con el barandal del vehículo y sufrió heridas en la ceja y el pómulo, que ocasionaron un sangrado leve que manchó su sotana blanca.

Minutos después de ser atendido, reapareció y prosiguió su recorrido para ensalzar a San Pedro Claver y rezar frente a su tumba.

Claver, que se autodefinió como el “esclavo de los esclavos para siempre”, ha sido venerado durante siglos por jesuitas, papas y defensores de los derechos humanos por haber insistido en el reconocimiento de la dignidad de los esclavos cuando otros los trataban como mera mercancía para comprar y vender.

Antes de su visita a Cartagena, Francisco dedicó su homilía del sábado a Claver. Elogió al misionero español del siglo XVII por haber “entendido, como discípulo de Jesús, que no podía permanecer indiferente al sufrimiento de los más indefensos y maltratados de su época, y que tenía que hacer algo para aliviar su sufrimiento”.

El primer pontífice latinoamericano de la historia también ha insistido en servir a los más marginados de la sociedad y convertirlos en el centro de la misión de la Iglesia católica.

En la misa del domingo, Francisco consideró a Claver como un modelo a seguir por la Iglesia católica actual por su insistencia en reconocer los derechos humanos inherentes a todo el mundo. Este es un mensaje al que ya hizo referencia en Medellín el sábado, durante una misa que congregó a más de un millón de personas.

Francisco regresó a Roma desde Cartagena anoche, terminando una visita de cinco días que tuvo como momento cumbre una masiva oración de reconciliación que juntó a víctimas del largo conflicto colombiano con guerrilleros desmovilizados y combatientes paramilitares. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Canciller norcoreano arriba a Cuba en visita oficial
El Diario de Juárez | 11:59 hrs

Ri Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, se reunirá con altos mandos de la isla

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: