Internacional

Catea policía española semanario en Cataluña

Associated Press

2017-09-09

Barcelona— Un juez español le ordenó a la policía el cateo de una imprenta y dos oficinas de un semanario en Cataluña como parte de una investigación de presuntos preparativos para un referéndum ilegal sobre la independencia de esa región de España.

Un tribunal en Barcelona indicó el sábado que los allanamientos tuvieron lugar el viernes en las ciudades de Valls y Constantí, en el sur de Cataluña. La corte dijo que las operaciones formaban parte de una investigación sobre posible desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos por funcionarios catalanes.

El semanario catalán El Vallenc reportó que cuatro agentes de la Guardia Civil entraron a sus instalaciones. Indicó que el allanamiento tuvo lugar horas después de que los policías allanaran una imprenta llamada Indugraf en Constantí.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que encabeza la campaña pro independencia, afirmó en Twitter que la policía "no busca papeletas, busca follón".

La corte no dijo qué buscaba exactamente la policía en los allanamientos. La especulación en la prensa es que la imprenta y el semanario pudieran estar vinculados con los planes del gobierno catalán de preparar el referéndum.

El Tribunal Constitucional de España suspendió las leyes que el parlamento catalán había aprobado esta semana para convocar al referéndum de independencia el 1 de octubre. Además, fiscales estatales han presentado demandas contra Puigdemont y otros miembros de su gobierno por posible desobediencia, abuso de poder y desfalco.

La coalición pro independencia que gobierna Cataluña dice que la votación será vinculante y que, si gana el "sí", eso llevará a su independencia de España para el 3 de octubre, sin importar la cantidad de gente que participe en las urnas.

El Tribunal Constitucional ya falló que solamente el gobierno central puede convocar un referéndum y que todos los españoles tienen que tener derecho a voto en lo que se refiere a soberanía.

X