Internacional

Cruza ‘Irma’ a Cuba; se dirige a Florida

Associated Press

2017-09-09

El huracán Irma ha dejado Cuba y avanza lentamente hacia los Cayos de la Florida y la costa oeste del estado.
El Centro Nacional de Huracanes extendió las advertencias por el oleaje de la tormenta y por el huracán en la costa este y la costa oeste de Florida. Advirtió que la amenaza de una inundación catastrófica debido al oleaje es mayor a lo largo de la costa suroccidental del estado, donde se esperan de tres a 4.5 metros (10 a 15 pies) de inundación sobre el nivel del suelo.
En ocasiones los expertos en tormentas llaman “central de marejadas” al suroeste de Florida.
Irma mantiene vientos de 200 kph (125 mph), pero los meteorólogos creen que podría recuperar parte de su fuerza y azotar Florida como un huracán categoría 4.
Los fuertes vientos huracanados alcanzarán los Cayos de Florida el domingo por la mañana. De antemano, el aeropuerto de Fort Lauderdale reportó vientos sostenidos de 76 kph (47 mph).

Centro de Cuba, de lo más afectado
El viceministro de Turismo de Cuba consideró que la zona más afectada por el paso de Irma para su sector hasta ahora es la del polo de los cayos del centro del país que se evacuó por primera vez de manera total. Desde allí fueron trasladados 5 mil turistas.
Debido a que la trayectoria del ciclón fue menos cercana en el oriente cubano, los daños no fueron muy cuantiosos allí y se concentraron en la infraestructura de los falsos techos, la cristalería y ranchones de playa sobre todo en la provincia de Holguín.
En cambio en el polo turístico de Varadero en Matanzas –el centro-occidente del país– se tomó la decisión de no evacuar y permanecen a resguardo 16 mil turistas.
Paralelamente, dado que habrá penetraciones marinas en La Habana se desalojó a todos los hoteles cercanos al litoral.
No se reportan incidentes con turistas.

X