Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

16

22

29

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

16

22

29

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Frena tribunal referéndum catalán

Associated Press | Viernes 08 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Madrid— El Tribunal Constitucional de España suspendió ayer la convocatoria para un referendo sobre la independencia de Cataluña después de que aceptó revisar los recursos en contra interpuestos por el gobierno central en Madrid.

La decisión era ampliamente esperada después de que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, anunció que las autoridades centrales estaban impugnando tanto una controvertida ley para legitimar el voto independentista como el decreto que el gobierno catalán firmó el miércoles para la realización de la consulta el 1 de octubre.

La reacción de las autoridades de Cataluña, una próspera región del noreste de España, también fue la esperada. Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña y uno de los principales impulsores del referéndum, dijo que ni el gobierno central ni los tribunales frenarán los planes para la autodeterminación.

“Ante el tsunami de querellas habrá un tsunami de democracia”, declaró Puigdemont al canal televisivo local 8TV.

Se jactó también de que más de 16 mil personas se han registrado en línea como voluntarios y que más de la mitad de los alcaldes de la región apoyan la consulta.

El Tribunal Constitucional de España había fallado antes que un referéndum puede ser convocado solamente si el gobierno central lo autoriza.

Sin embargo, la coalición proindependentista de Puigdemont asegura que el derecho universal a la autodeterminación está por encima de las leyes de España.

Cataluña, cuya capital es Barcelona, genera una quinta parte del producto interno bruto de España y tiene 7.5 millones de habitantes. La región goza de autonomía en el manejo de diversos aspectos, como la policía, la salud y la educación.

Sin embargo, el gobierno central español le controla los asuntos fiscales, de relaciones exteriores y la mayoría de su infraestructura. En Cataluña se habla catalán y español, y muchos catalanes consideran muy importantes sus tradiciones y su herencia cultural.

El gobierno central describe las intenciones separatistas como un atentado contra el orden institucional de España y Cataluña.

“Como comprenderán, ni el gobierno ni los tribunales pueden tolerarlo bajo ningún concepto”, dijo Rajoy ayer en un mensaje televisado al término de una reunión urgente con su gabinete.

“No habrá referéndum de autodeterminación, porque supone privar al conjunto de los españoles del derecho a decidir su futuro”, agregó.

Rajoy procura lograr un delicado equilibrio entre aplacar los desafíos secesionistas y abstenerse de adoptar medidas enérgicas que aviven los sentimientos antiespañoles, como suspender la autonomía a Cataluña o declarar un estado de emergencia, lo que implicaría a los militares en la controversia.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Francisco dará una primera donación de 150 md a México
Reforma | 11:06 hrs

Dicha contribución es parte de las ayudas que se están activando por parte de la Iglesia

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: