Internacional

Suman 10 muertos por el paso de 'Irma'

Reforma

2017-09-07

Ciudad de México— Al menos 10 personas fallecieron y 23 resultaron heridas en la Isla de Anguilla, en Antigua y Barbuda, y en la parte francesa de la Isla de San Martín a causa del huracán "Irma".
En San Martín, fue el teniente coronel Vincent Boichard quien se encargó de informar el número de víctimas mortales, en declaraciones al canal BFMTV.
Mientras que, autoridades de Barbuda informaron de la muerte de un niño de dos años cuando una familia intentaba escapar de una casa dañada durante la tormenta.
Por su parte, el Presidente francés, Emmanuel Macron, visitará los territorios del Caribe francés que resultaron afectados, después de estar en Grecia hoy y mañana.
Gérard Collomb, Ministro francés de Interior, constató que 7 mil personas se negaron a abandonar sus viviendas, pese a que la prefectura de San Martín había pedido a los habitantes que tienen sus casas junto a la línea de costa que lo hicieran.
El Ministro subrayó que se están transportando 100 mil raciones de comida para garantizar la alimentación durante unos días, mientras que su país ha previsto trasladar fuerzas a Haití en previsión por los daños que pueda causar allí el paso del huracán.
"Irma" dejó atrás la isla de Puerto Rico, ahora amenaza al noreste de la República Dominicana con vientos de hasta 290 kilómetros por hora que lo mantienen en categoría 5, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estado Unidos.
De acuerdo con el diario El Nuevo Día, las primeras labores gubernamentales en Puerto Rico tras el paso del huracán irán dirigidas a la Isla Municipio de Culebra, una de las zonas más impactadas por el fenómeno atmosférico.
La noche de este miércoles, casi un millón 80 mil hogares, que representa 68 por ciento de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, se encontraban sin servicio, informó el director ejecutivo de la agencia, Ricardo Ramos a través de Twitter.
Personal de Manejo de Emergencias en varias localidades indicaban que varios casos de rescate de personas han correspondido a gente que se arriesgó a salir de sus hogares cuando parecía haberse apaciguado la lluvia y el viento.
En República Dominicana, todas las actividades productivas del sector público y privado estarán suspendidas hoy por orden oficial y solo operarán los organismos de rescate y asistencia a la ciudadanía, como los hospitales y las instalaciones de defensa civil.
Desde temprana hora del día, los organismos gubernamentales han enviado raciones alimenticias, sobre todo a las provincias en las que se activó la alerta roja.
De acuerdo al último boletín del NHC de las 06:00 hora local, "Irma" pasará justo al norte de la costa de La Española más tarde, y se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas esta noche, antes de posiblemente bajar a intensidad 4 cuando llegue a Florida.
A esa hora, el ojo del huracán estaba 410 kilómetros al este-sureste de la británica Isla Gran Turca y avanzaba a una velocidad de 26 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, un movimiento que los meteorólogos prevén que mantenga en las próximas 48 horas.
Por otro lado, el NHC informó que José sigue intensificándose en el Atlántico, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y un movimiento de 28 kilómetros por hora en dirección oeste.
Este huracán, de categoría 1, está a mil 485 kilómetros de las Antillas Menores y no representa por el momento una amenaza.

X