Internacional

Rechaza Suecia dar asilo a refugiada de 106 años

El Diario de Juárez

2017-09-05

La refugiada más longeva de Europa, Bibihal Uzbeki, una anciana afgana de 106 años, se enfrenta a la expulsión de Suecia después de que los servicios de migratorios de aquel país escandinavo rechazaran su solicitud de asilo el pasado mayo.
Su odisea fue documentada por medios de comunicación cuando, hace dos años, miles de refugiados procedentes de Siria, pero también Irak y Afganistán, intentaban alcanzar la Europa Occidental. Tras acceder por la Ruta de los Balcanes –donde fue registrada como la refugiada más longeva– llegó en trenes y a pie hasta Suecia. Fue en el pueblo de Hova, donde reside con 11 miembros de su familia, donde supo que iba a ser deportada.
La tristeza de sus nietas, informaba ayer la agencia Associated Press, delató la orden de expulsión recibida durante el Ramadán y que su familia le ocultaba. “Mis hermanas estaban llorando”, explicó Mohammed Uzbeki de 22 años, a dicha agencia. “Mi abuela me preguntó: ¿Por qué estáis llorando”. Al conocer su situación la anciana sufrió una ataque cerebrovascular.
Desde entonces, informa Nils Resare en el portal sueco Blankspot, yace postrada en una cama y es incapaz comunicarse con su familia, que ya ha apelado la denegación, informa Sverige Radio.
Según el servicio de migración de Suecia, “en general, una edad avanzada no constituye en sí misma un motivo para justificar el asilo”, confirmó a la AP. Asimismo, la solicitud de la anciana habría sido denegada porque la del resto de su familia había sido también rechazada. “La Agencia Sueca de Migración afirma que no hay ningún problema para que ella regrese (a Afganistán) si regresa toda la familia”, explicó Farzaneh Dehdari, representante legal de la anciana, a Blankspot.
De acuerdo a reportes, la familia huyó de Afganistán hace ocho años después de que los talibanes atacaran su ciudad natal Kunduz, y trataran de reclutar a uno de los nietos de Bibihal Uzbeki. Así lo explicó a los servicios de inmigración, si bien éstos llegaron a la conclusión de que no había ninguna amenaza “específica” contra ella “ni actual de los talibanes”, añadió Dehdari. (Con información de El Mundo)

X