Internacional

Espera el Caribe a ‘Irma’; ya es categoría cuatro

Associated Press

2017-09-04

San Juan— El huracán Irma se fortaleció ayer hasta convertirse en una tormenta de categoría cuatro conforme se aproxima al noreste del Caribe, donde se pronostica que sus efectos comenzarán a sentirse hoy.
La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 mph) la noche de ayer, y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se prevé que tome aún más fuerza.
El vórtice de Irma se ubicaba a 725 kilómetros (450 millas) al este de las Islas de Barlovento, y se movía con dirección oeste a 20 kph (13 mph).
Funcionarios de emergencias advirtieron que el meteoro podría dejar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia y desatar aludes e inundaciones, además de generar olas de hasta 7 metros (23 pies).
"Observamos a Irma como un evento muy significativo", dijo Ronald Jackson, director ejecutivo de la agencia intergubernamental para el manejo de desastres del Caribe (CDEMA, por su sigla en inglés).
"No recuerdo un cono tropical que se haya desarrollado tan rápido en un gran huracán antes de llegar a la zona central del Caribe".
Se espera que el centro de la tormenta pase al norte de las Islas de Barlovento la tarde de hoy o a primeras horas del miércoles.

X