Internacional

Ante amenazas de Norcorea, EU prepara arsenal nuclear

AFP

2017-09-03

Washington- Estados Unidos está listo para usar su capacidad nuclear si Corea del Norte sigue amenazando su territorio o a sus aliados, dijo el presidente Donald Trump en diálogo telefónico con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, informó este domingo la Casa Blanca.
"El presidente Trump reafirmó el compromiso de Estados Unidos para defender nuestra patria, territorios y aliados, usando todas las opciones diplomáticas, convencionales y nuestra capacidad nuclear disponible", indicó en un comunicado la Casa Blanca, luego de que Pyongyang realizara un ensayo nuclear.
"Ambos dirigentes condenaron la continuación de las acciones de desestabilización y de provocación de Corea del Norte, confirmaron los indestructibles compromisos mutuos de los dos países en materia de defensa, y se comprometieron a seguir cooperando estrechamente", señala el texto.
Unas horas antes, Washington había advertido a Pyongyang que podría desencadenar "una respuesta militar masiva" si amenazaba a su territorio o al de sus aliados.
La advertencia fue formulada por el secretario de Defensa Jim Mattis tras una reunión de emergencia convocada por Trump a sus asesores en materia de seguridad nacional.
El encuentro tenía por objetivo examinar las consecuencias del sexto ensayo nuclear norcoreano, que se trató, según Pyongyang, de una prueba de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la bomba atómica.

X