Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

16

29

56

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

16

29

56

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Detona Norcorea bomba termonuclear

Associated Press | Domingo 03 Septiembre 2017 | 07:59 hrs

Agencias |

Agencias |

Tokio— Corea del Norte anunció hoy que detonó una bomba termonuclear en su sexto y más poderoso ensayo nuclear hasta la fecha, un gran paso hacia su objetivo de desarrollar armas nucleares capaces de atacar cualquier lugar de Estados Unidos.

Pyongyang calificó su ensayo con una bomba de hidrógeno de "éxito perfecto", mientras sus vecinos condenaron la explosión inmediatamente.

Aunque aún no se determina la fuerza precisa de la explosión, la agencia meteorológica de Corea del Sur dijo que el estallido provocó un terremoto artificial que fue de cinco a seis veces más fuerte que los temblores generados por sus pruebas anteriores. Según informes, sacudió inmuebles en China y Rusia.

La prueba se realizó a las 12:29 horas (tiempo local) en el sitio Punggye-ri, donde Corea del Norte realizó pruebas nucleares anteriormente. Los funcionarios de Seúl situaron la magnitud en 5.7 grados, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que fue de 6.3; el terremoto artificial más fuerte de las pruebas anteriores tuvo una magnitud 5.3 grados.

La televisión estatal norcoreana emitió un boletín especial este domingo para anunciar la operación. Dijo que el Mandatario Kim Jong Un asistió a una reunión de la cúpula del partido gobernante y que firmó la orden de autorización.

Horas antes, el periódico del partido publicó un artículo de primera plana que mostraba fotos de Kim examinando lo que, dijo, era una ojiva nuclear siendo colocada en la nariz de un misil balístico intercontinental.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy en Twitter que las palabras y acciones de Corea del Norte siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos y  calificó a Pyongyang como "una nación rebelde que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China, que está tratando de ayudar, pero con poco éxito".

China es por mucho el socio comercial más grande de Corea del Norte, pero Trump pareció ser más crítico con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien ha intentado acercarse a su vecino del norte.

"Corea del Sur está descubriendo, como les he dicho, que su charla de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡sólo entienden una cosa!" tuiteó Trump.

Corea del Norte probó en julio dos misiles intercontinentales que se cree que podrían llegar a territorio continental de Estados Unidos. Eso supondría un gran avance en los planes de Pyongyang, que afirma que su desarrollo de misiles forma parte de un esfuerzo defensivo para obtener la capacidad de lanzar ataques nucleares contra ciudades de Estados Unidos a modo de disuasión.

El Gobierno chino expresó su firme oposición y condenó el ensayo, según un comunicado del Ministerio chino de Exteriores.

Beijing instó a Corea del Norte a "dejar de emprender acciones erróneas que empeoran la situación".

En tanto, el Gobierno surcoreano realizó una reunión del Consejo de Seguridad dirigida por el presidente, Moon Jae-in.

Moon estudiará todas las medidas disponibles, incluidas nuevas sanciones de Naciones Unidas o el despliegue de más activos militares estadounidenses, para aislar más a Pyongyang, según el director surcoreano de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, tachó la prueba de "absolutamente inaceptable".

Se trata de la primera prueba nuclear norcoreana desde que Trump asumió en enero la Presidencia de Estados Unidos. Trump ha respondido con una dura retórica a las redobladas pruebas de misiles de Corea del Norte, incluso un comentario sobre fuego, furia y una fuerza nunca vistas si Corea del Norte continuaba con sus amenazas verbales.

Pyongyang aseguró que el dispositivo probado era un arma termonuclear, conocida como bomba de hidrógeno o bomba H. Verificarlo de forma independiente podría ser complicado.

Corea del Norte aseguró que la prueba subterránea no había producido una filtración de material radiactivo, lo que haría aún más complicada la verificación.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Francisco dará una primera donación de 150 md a México
Reforma | 11:06 hrs

Dicha contribución es parte de las ayudas que se están activando por parte de la Iglesia

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: