Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

14

37

24

Secciones

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

14

37

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Terremoto político en África

AFP | Viernes 01 Septiembre 2017 | 18:19 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Nairobi- La justicia de Kenia tomó el viernes la histórica decisión de invalidar, por "irregularidades", el resultado de las presidenciales de agosto, que dieron por vencedor al presidente saliente Uhuru Kenyatta, y ordenó que se celebren nuevos comicios en un plazo de dos meses.

"Personalmente, no estoy de acuerdo con la decisión que se ha tomado hoy pero la respeto", reaccionó el presidente Kenyatta en un discurso dirigido a la nación, al tiempo que pidió a los ciudadanos que mantuvieran la "paz".

Desde que el presidente del Tribunal Supremo, David Maraga, anunciara que el resultado de las elecciones del 8 de agosto había sido "invalidado y nulo", las escenas de alegría estallaron en algunas barriadas de la capital, Nairobi y en el oeste del país, feudos de la oposición. En las zonas simpatizantes con el poder predominaba la calma.

"Por primera vez, tenemos justicia. Robaron las elecciones durante mucho tiempo. Se ha hecho justicia a 'Baba' 1/8apodo de Raila Odinga, candidato de la oposición3/8", declaró Lynette Akello, una pescadera del suburbio de Kisumu (oeste).

Odinga, de 72 años, que se presentó sin éxito a las elecciones de 1997, 2007 y 2013, saludó un fallo "histórico", afirmando que era la primera vez en África que un tribunal supremo anulaba el resultado de unas elecciones presidenciales.

Las elecciones presidenciales "no se llevaron a cabo conforme a la Constitución" y el resultado es "inválido y nulo", afirmó Maraga.

El juez presidente ordenó que la Comisión Electoral (IEBC) organice nuevas elecciones en un plazo de 60 días, conforme a la ley, tras considerar que había "fracasado" en su tarea de organizar unas elecciones de acuerdo con la Constitución, evocando irregularidades en la transmisión de los resultados.

'Una decisión muy política'

Raila Odinga presionó a la Comisión Electoral afirmando que no tenía "ninguna confianza" en su capacidad para llevar a cabo unas nuevas elecciones. "Estos comisarios deben irse. El sitio de la mayoría de ellos está en la cárcel", declaró.

El presidente de la Comisión, Wafula Chebukati, dijo que no había cometido ninguna falta, ni tampoco sus seis colegas. Pero implícitamente acusó al personal administrativo de la autoridad electoral.

El inesperado fallo se tomó por mayoría, indicó Maraga.

El presidente saliente improvisó un mítin en una calle de Nairobi, ante un grupo de simpatizantes, y dio por iniciada la campaña electoral.

Kenyatta, de 55 años, elegido por primera vez en 2013, había sido proclamado vencedor por la Comisión Electoral (IEBC) el 11 de agosto con el 54,27% de los votos, frente al 44,74% recabado por Odinga (72 años), que se presentaba por cuarta vez.

La oposición denunció fraudes y el 18 de agosto recurrió al Tribunal Supremo, que se jugaba con este caso su credibilidad.

En 2013, Odinga ya recurrió al Tribunal Supremo, aunque la impugnación no prosperó, lo que le costó a la corte críticas por haber utilizado, supuestamente, una jurisprudencia discutible y haber multiplicado las argucias procesales.

Democracia 'en vías de maduración'

A la proclamación de la victoria de Kenyatta le siguieron dos días de episodios violentos, en los que al menos 21 personas murieron en manifestaciones y disturbios duramente reprimidos por la policía en los bastiones de la oposición, en los suburbios de Nairobi y en el oeste.

Los choques recordaron los enfrentamientos poselectorales 2007-2008, que dejaron más de 1.100 muertos.

Para Murithi Mutiga, especialista en Kenia del International Crisis Group (ICG), el fallo del Tribunal Supremo "envía una señal muy fuerte de que Kenia es una democracia en vías de maduración progresiva".

Según los abogados de la oposición, el proceso de recogida y verificación de los resultados electorales revestía errores e incoherencias "deliberados y calculados" para hinchar el número de votos de Kenyatta en detrimento de Odinga.

La IEBC reconoció haber detectado algunos "errores humanos cometidos" que habían pasado "inadvertidos".

Por su parte, los abogados de Kenyatta consideraron que la gran diferencia de votos entre el presidente y su rival (más de 1,4 millones de votos) no daban lugar a dudas sobre su victoria.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ataque en Kabul deja 14 muertos
Associated Press | 21:25 hrs

Grupo Estado Islámico reivindica el atentado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: