Internacional

Rechazan que CIA advirtiera de ataques en Barcelona

Associated Press

2017-08-31

Madrid– Las autoridades regionales de Cataluña negaron el jueves los reportes de que funcionarios antiterrorismo de Estados Unidos les habían advertido sobre un plan para atacar en Barcelona, pero admitieron haber recibido avisos sobre otros posibles ataques de otras fuentes y dijeron que no parecían muy creíbles.
La policía de la región –los llamados Mossos d’Esquadra– no fue alertada por la CIA ni el Centro Nacional Antiterrorista, dijo el responsable de Interior del gobierno de Cataluña, Joaquim Forn, añadiendo que los avisos deberían haberse realizado a través de las autoridades españolas.
Según el Periódico, un diario de Barcelona, Estados Unidos envió una advertencia el 25 de mayo a la policía regional que mencionaba específicamente Las Ramblas. Otros medios españoles publicaron informaciones similares.
Un funcionario policial regional, Josep Lluis Trapero, dijo que hubo advertencias vagas sobre un ataque, inclusive una recibida el 25 de mayo, pero enfatizó que tanto las autoridades españolas como las catalanas no las consideraron creíbles.
Dijo que los avisos no vinieron de la CIA ni del centro antiterrorista, pero no reveló la fuente.
Forn acusó a El Periódico de tratar de desacreditar a la policía regional.
Un atropello masivo con una furgoneta mató a 14 personas en Las Ramblas, un paseo en el centro de Barcelona, el 17 de agosto. Una persona murió apuñalada por el conductor del vehículo durante su huida y otro ataque en la localidad turística de Cambrils causó un fallecido.
La embajada de Estados Unidos en Madrid dijo que no podía comentar asuntos de información de inteligencia.

X