Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

12

27

53

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

12

27

53

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Demandan a México por uso de satélites

Reforma | Jueves 31 Agosto 2017 | 15:40 hrs

Twitter |

Twitter |

Ciudad de México— La tercera mayor operadora satelital del mundo inició un arbitraje comercial contra el Estado Mexicano, luego de años de reclamos por la obligación legal de reservar capacidad al gobierno para usos de seguridad nacional y servicios sociales sin costo alguno.

La empresa francesa Eutelsat, que compró Satélites Mexicanos (Satmex) en 2013 por 831 millones de dólares, presentó el 17 de agosto una demanda ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Eutelsat, que controla tres satélites que dan servicio a empresas como Grupo Televisa y Telmex, estaría alegando trato inequitativo y una expropiación no compensada de su inversión en México, lo que viola el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones México-Francia de 1998.

Si bien la demanda y el monto de indemnización que se reclama no son públicos, el director de Eutelsat Américas, Patricio Northland, dejó clara su insatisfacción con el estatus legal en México, en una entrevista de mayo de 2016 a la publicación especializada Mediatelecom.

Detalló que la obligación de reserva existe desde 1991 y se mantuvo en el Artículo 150 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014.

"Consideramos que las autoridades deben ser equitativas en su trato con los regulados, pero sentimos que no nos han tratado así. Acordamos citas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que son canceladas posteriormente. Sentimos que hay una percepción negativa por las autoridades", dijo Northland a Mediatelecom.

"Tan sólo en el satélite Eutelsat 113 West A (antes Satmex 6) nos pide más de 131 megahertz de espectro disponible y para otros dos satélites en operación se exige capacidades relativamente similares. En total, debemos tener a disposición del gobierno, 363 megahertz de reserva, alrededor de siete por ciento de nuestra capacidad", agregó.

Northland destaco que el Estado ya tiene dos satélites del sistema Mexsat, y se dijo "perplejo" porque, aunque cuenta con la reserva legal, compra capacidad satelital a otras empresas.

La ley faculta a la SCT para definir, en coordinación con dependencias y entidades, la capacidad satelital que se requerirá a los concesionarios para esta reserva, que también se puede pagar en dinero, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el encargado de vigilar que se cumpla.

Versiones públicas de la agenda de los comisionados del IFT indican que éstos recibieron al menos tres veces a ejecutivos de Eutelsat entre junio de 2015 y junio de de este año.

Dos de esta juntas fueron para el tema de reserva satelital para el Estado, y a una de ellas asistieron el Presidente de la empresa a nivel mundial, Michel de Rosen, el propio Northland, el Presidente del IFT, Gabriel Contreras, y otros tres comisionados.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alcanza ‘María’ categoría 5 en el Caribe
Associated Press | 19:40 hrs

Ojo del huracán se acerca a islas afectadas por ‘Irma’; contemplan que llegue a Puerto Rico el miércoles

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: